Entrevista FEU Vida Universitaria

Pasiones que unen

Por India Alejandra González Molina, estudiante de tercer año de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

Compartir una idea y la intención de hacerla realidad es motivo suficiente para que personas que incluso viven en lugares muy distantes se unan, comuniquen experiencias y socialicen resultados.

El evento de la Filial de Recuperación, Ordenamiento, Diversidad e Investigación Animal (FRODIA), patrocinado por el proyecto extensionista de igual nombre y su sociedad científica, junto a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSH), de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (UPR) y la sede provincial de la Red Juvenil Ambiental de Cuba (ReJAC) propició el espacio virtual para que esto sucediera.

Una oportunidad que aprovechó Rosangel Cuellar Mondeja, estudiante de la carrera Licenciatura en Economía en la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, presentando un ensayo con el tema Empleo de animales con fines médicos, titulado “La Terapia Asistida con animales y sus beneficios, por el cual obtuvo el premio Relevante en esa categoría”.

Cuellar Mondeja afirma que la razón para involucrarse estuvo mediada por “el hecho de encontrar un espacio de participación que tenga diversas líneas de investigación que van desde lo social, legal, comunicacional, terapéutico, acerca de los animales.”

Además “nunca antes había realizado investigaciones relacionadas con esta temática, quizás esa fue una de las principales motivaciones, ya que esto conllevaría hacer búsquedas y adquirir conocimientos tan importantes.”

El accionar en pos de garantizar el bienestar para estas especies es algo que ha sumado muchos participantes, Rosangel forma parte del grupo “Patitas por la ciudad”, radicado en su provincia con el objetivo de promover la “esterilización, adopción, cura y alimentación de los animales abandonados en Cienfuegos, así como la búsqueda de personas que quieran adoptar de forma responsable.”

Y todo ello refleja la pasión compartida por tantos en el país: “cuidar y proteger a los animales, en especial a los perros.”

El respeto a todas las formas de vida es principio primordial y la sociedad cubana, su sistema jurídico y educacional se encaminan en el proceso para garantizarlo con la actualización de los modelos, vías y mecanismos para ello.