Ciencia y Tecnología Entrevista Universidad-Sociedad

Una mujer que hace ciencia e innovación con el corazón

Por Analeida Puerto Iglesias

Nunca olvidaré aquel mediodía en el que la conocí. No solo porque era mi primera vez en los predios de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, hoy cariñosamente para mi UPR, sino porque temía no ser de su agrado.

Una amiga casi me sostenía para no caer por los nervios. Tocamos a la puerta del departamento.

Adelante, contestó una voz delicada. Al entrar, allí estaba ella. Pelo negro, delgada. Con pose y elegancia de reina. Nos dio una sonrisa amable, acomodó sus espejuelos y nos invitó a sentar.

La conversación no duraría mucho. Al salir de allí saltaba en un pie. Fui aceptada en el Departamento de Publicaciones Científicas de la Universidad de Pinar del Río.

Así comencé a conocer a la admirable mujer que lo dirige, la Doctora en Ciencias de la Información Maidelyn Díaz Pérez, quien es también Profesora Titular e investigadora incasable. Aunque el camino no siempre fue color de rosa, con ella aprendí muchas cosas. Y puedo afirmar que aún no ha acabo nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.

Muchos son los méritos por la Dr.C Pérez Díaz, solo por mencionar algunos, les comento que ha obtenido 18 Premios Provinciales de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), participado en 16 proyectos investigativos y 92 eventos; además, de 10 membresías y 60 artículos publicados.

Sin embargo, no hace gala de ellos y se proyecta en los diferentes espacios de forma sencilla, mas con una firmeza aplastante.

Pero pareciera que no es suficiente el extenso currículo aquí expuesto muy sucintamente. Además de ser madre, hija y esposa consagrada. Y no creo que lo hace por ser reconocida, sino por la necesidad de sentirse útil y aportar a la sociedad desde la ciencia.

Es por eso que no me sorprendió su más reciente logro: Premio Nacional de la ACC. En esta ocasión por desarrollar, junto a su grupo de trabajo proGINTEC, una herramienta, la cual  permite apoyar a los profesionales y técnicos de la salud, así como a decisores, mediante la búsqueda, recuperación y procesamiento en tiempo real de información científico-técnica sobre temas relacionados con la Covid-19.

La Academia de Ciencias de Cuba, en el dictamen donde dio a conocer a los investigadores laureados, calificó al Observatorio Métrico de Coronavirus de la Dr.C Maidelyn Díaz Pérez y conspiradores, en el buen sentido de la palabra, como un resultado original, transformador, novedoso y permitinente, que interrelaciona con gran destresa y exactitud las Ciencias de la Información y la Informática para realizar aportes pertinentes a las Ciencias Biomédicas, dando respuesta a las necesidades actuales en la informatización del país.

¿Qué significa para su equipo recibir este Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba?

Este resultado significa para el grupo proGINTEC, en primera instancia, un mayorcompromiso con nuestra Universidad, el Ministerio de Educación Superior y el país porque desde mi apreciación lo valioso en el proceso científico no es solo el hecho de obtener, mediante una combinación de métodos científicos, un resultado.

Porque un resultado no es el final del proceso; muy al contrario, ese es el punto donde comienza a complejizarse el proceso científico y de innovación.

En el caso específico del Observatorio Métrico de Coronavirus, este significa un compromiso para nosotros por el destacado valor que le conferimos, tanto a la introducción y generalización del resultado, en el contexto social para el que fue creado, como a su sostenibilidad en el tiempo. Y, todo ello, sin lugar a dudas requiere consagración para que el Observatorio siga siendo utilizado diariamente en los boletines que elabora la Empresa de Tecnologías de la Información (ETI) de BioCubaFarma y en los tabloides que publica Infomed, entre otros actores y usuarios.

En segunda instancia significa un alto reto profesional, ya que nos exige que los nuevos resultados del grupo proGINTEC tengan un componente científico e investigativo superior, con mayor novedad y aportes desde las ciencias que intervienen. En particular, las Ciencias de la Información que es lo que caracteriza a proGINTEC, en esta área del conocimiento tenemos un amplio reconocimiento nacional e incluso internacional.

¿Y para las Ciencias de la Información?

En este premio están representados los profesionales de la información, los informáticos que programan sus diferentes formas de uso, análisis y visualización; los diseñadores gráficos que estéticamente la hacen más intuitiva y los comunicadores sociales que la convierten en mediática. Este resultado, tiene un poco de cada uno de ellos, a todos, gracias.

¿Para ud?

Más que un Premio, la Academia de Ciencias de Cuba nos ha otorgado un legado para que sigamos trabajando con la pertinencia que hoy el país exige a cada uno de nosotros, y a las universidades cubanas. Un llamado a seguir haciendo Ciencia e Innovación con el corazón.

2 Comentarios

• A los miembros del Departamento de Publicaciones Científicas nos enorgullece tener como líder a La Dr.C de la Información Maidelyn Díaz Pérez, profesional de excelencia, de buenos vientos para conducir la nave de la ciencia con mucha inteligencia. Tiene pericia organizacional en su estrategia, sobrios ademanes para señalar que se ha llegado a tierra firme y justa mirada en pos del universo, todo ello, con ejemplaridad de días intensos de batallas y noches de insomnio a ojos sin descanso. Sentido de pertenencia para ella es entrega diaria. ¡Felicidades merecidas!