Covid-19 Entérese UPR

Realizarán Bastión digital en la UPR

Con el objetivo de crear un ambiente patriótico, revolucionario, antiimperialista y de pertenencia a la Educación Superior y en saludo al 60 Aniversario de la Victoria de Playa Girón y al Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), el 22 de abril de 9 de la mañana a 4 de la tarde acontecerá el Bastión Universitario 2021.

Según la Dr.C Dianelys León, jefa del Departamento de Defensa en la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca» (UPR), las actividades consistirán en publicar fotos en las redes sociales que muestren la participación de estudiantes, profesores y trabajadores de administración y servicios en encuentros anteriores.

¿Qué distinguirá este Bastión?

Las universidades siempre han sido baluarte de la defensa desde el triunfo de la Revolución, siendo los estudiantes sus protagonistas fundamentales, ellos han reclamado, desde el 1959, su participación activa en todas las tareas de la Revolución, en especial en la defensa.

Tradicionalmente los bastiones se desarrollan en el mes de noviembre, los últimos tres han sido un homenaje a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el creador de nuestra doctrina militar: La Guerra de todo el Pueblo; en el 2020 no se realizó por la pandemia de la COVID-19, por lo que la Federación Estudiantil Universitaria en coordinación con el Ministerio de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Educación Superior decidieron organizarlo en el mes de abril, por el significado que tienen las fechas antes mencionadas y el congreso de nuestro único partido.

Desde las plataformas digitales los estudiantes, profesores, trabajadores y cuadros de la UPR subirán, además de las evidencias de Bastiones anteriores, muestras de las tareas de impacto que realiza la comunidad universitaria en zona roja, en la higienización diaria de los cuatros hospitales de campaña, el Hospital Abel Santamaría y los trabajos voluntarios que efectúan los almunos de la UPR en sus municipios de residencia.

¿Qué importancia tiene la realización del Bastión en las plataformas digitales?

Al decir del General de Ejército Raúl Castro Ruz en su informe al Octavo Congreso del PCC, “… La concepción estratégica de la Guerra de Todo el Pueblo mantiene plena vigencia, tal y como refrenda el Artículo 217 de la Constitución de la República de Cuba, lo que se traduce en que cada ciudadano conozca y disponga de un medio, un lugar y una forma de lucha contra el enemigo, bajo la dirección del Partido.”

No obstante, retomamos lo expresado por Raúl en el informe central al Octavo congreso del PCC:  “… consideramos necesario restablecer, tan pronto las condiciones del enfrentamiento a la COVID-19 lo permitan, la realización de los días nacionales de la defensa con la participación masiva del pueblo, despojándolos de cualquier formalismo o fanfarria y con ello asegurar su efectividad y utilidad para la preparación de la población. No olvidemos que la invulnerabilidad militar se logra con el constante perfeccionamiento.”

La Revolución cubana, por la naturaleza de sus raíces y las condiciones de constante agresión de la potencia imperialista más poderosa de la historia y su principal adversario; se convierte, entonces, en una trinchera de combate que define por excelencia la capacidad y la voluntad del pueblo de defenderla asumiendo el costo y responsabilidad que significaba su existencia.

¿Por qué se decide mantener la realización de este evento aún en las condiciones epidemiológicas actuales?

El escenario hoy está en todos los frentes, incluyendo las redes sociales, está vía será constante para el enfrentamiento a nuestro principal enemigo histórico: el gobierno de los Estados Unidos, por la aplicación de acciones contra nuestro país de la Guerra no Convencional, por la utilización de mercenarios internos para intentar derrocar a nuestra Revolución, por la intención de buscar pretextos para una agresión directa a nuestra Patria.

Esta juventud y toda la comunidad universitaria no permitirán que sus aspiraciones se cumplan.