Comentario Cuba

Cómplice, guía, guarida: Padre

Por India Alejandra González Molina

Siempre hace falta un cómplice, alguien que te enseñe el camino y además te ayude a andar por él, una guarida a la cual volver cuando la tempestad hace imposible continuar. Y es tan grande la certeza de esa persona en la vida, que nuestra primera palabra sirve para invocarlo: papá.

Porque no importa si eres hombre o mujer, en los brazos de quien aportó el otro cromosoma es imposible no sentirse príncipe o princesa. Hay un solo palacio que vale la pena mantener y es el del amor de los que desde la primera vez que nos sostuvieron, en la ternura de su mirada iba la llave de todo un reino.

A medida que pasan los años, “papá” toma diferentes significados, primero es el compañero de juegos, luego es el que ha escondidas nos lleva un dulce después del regaño de mamá, más tarde el que quiere enseñarnos todo para que nadie venga “a hacerte un cuento”, es el guardián que vela incansablemente, sin temor a los monstruos que puedan aparecer porque en nuestras vidas halla paz y armonía tanto como sea posible, incluso cuando las nubes irremediablemente asoman, sabes que en sus manos estará el paragua para que ninguna gota te lastime.

Los padres vienen de distintos lugares, pues los abuelos que se desvelan cocinando el dulce favorito, los tíos que te enseñan a bailar en sus brazos, los hermanos mayores que proveen un afecto tan especial que sabes lo puedes usar como escudo protector y los “profes” cuyas enseñanzas traspasan las materias, se quieren de esa forma.

Y es que ninguna otra profesión en el mundo guarda tanto parecido a la paternidad como la educación, pues implica multitud de roles en una misma persona, ser juez y parte, amigo y consejero, guía y evaluador, y si tienes mucha suerte los hay tan especiales que después de un tiempo se vuelven familia.

Por eso, aprovechando la oportunidad de un día marcado en el calendario, para festejar un sentimiento constante, llegue a todos los padres, las felicitaciones, a los que lo son por genética y a los que la vida los convirtió en “papá”.

#DíaDeLosPadres #FelizDomingo #FelicidadesPapá