Entérese Universidad-Sociedad UPR

Ascenso a la raíz: La perspectiva local del desarrollo humano en Cuba

Este martes se presentó el Cuarto Informe Nacional de Desarrollo Humano Cuba 2019, esta vez dedicado íntegramente al desarrollo local, con un análisis de oportunidades y desafíos que este ámbito puede significar en tanto motor impulsor de transformaciones innovadoras en el futuro del país.

Acompañado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y liderado por el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, el Informe propone un recorrido que abarca temas como economía, empleo y salarios, seguridad y asistencia social, salud pública, educación, medio ambiente, cultura y situación de la mujer, entre otros.

En la elaboración del libro también participaron investigadores del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (CE-GESTA), adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca».

Durante la presentación del libro, que tuvo lugar este martes en modalidad virtual, Maribel Gutiérrez, Representante Residente de PNUD destacó dos innovaciones que resaltan en este reporte. Por un lado, el cómputo del Índice de Desarrollo Humano para todos los municipios del país, a diferencia de los informes anteriores que solo midieron el índice provincial.

La segunda, haber incluido por primera vez en el cálculo del IDH la dimensión ambiental, lo que representa un aporte al debate global sobre la medición del desarrollo de manera multidimensional y sostenible, en correspondencia con los objetivos del PNUD. Ambos aportes fueron el resultado de una intensa búsqueda de información, que contó con el respaldo de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información y sus oficinas territoriales.

Déborah Rivas, Viceministra del MINCEX,  agradeció la ayuda del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba en el combate a la pandemia y ratificó el compromiso del gobierno cubano con las metas y objetivos de la Agenda 2030. Igualmente, instó al PNUD a continuar investigaciones como esta, que ayudan a identificar diagnósticos y tendencias del Desarrollo Humano en el presente y el futuro de Cuba.

A continuación ponemos a su disposición el Cuarto Informe Nacional de Desarrollo Humano Cuba 2019

(Con información de Naciones Unidas)