Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Ciencia y Tecnología Entérese UPR

EVENTO TERRITORIAL UNIVERSIDAD 2022 “Ciencia+ Innovación=Desarrollo”


La Universidad de Pinar del Río, se complace en convocarle a participar en el EVENTO TERRITORIAL DE BASE para el 13mo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2022”

En las circunstancias actuales donde la pandemia de COVID 19 ha marcado un antes y un después en todos los procesos universitarios, el compromiso de la comunidad universitaria en este evento ha de estar encaminado al papel de la universidad como ente innovador para el desarrollo sostenible e inclusivo en cumplimiento con la agenda 2030 y sus objetivos.

El intercambio científico y los resultados devenidos de ello en esta ocasión han de rozar la situación epidemiológica que afecta a la provincia, el vínculo necesario entre el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación y el sector productivo como desafío para la Educación Superior en el territorio y el necesario proceso de innovación que marca la responsabilidad de la universidad con el proceso de transformación económica y social por el que atraviesa el país.

En esta edición deberá lograrse una organización y participación más amplia, desde la modalidad híbrida, la que por primera vez se implementa en un evento de este tipo, por lo que la divulgación y comunicación pertinentes han de desarrollarse con elevados estándares de calidad al interior de la universidad y en los centros del área de salud en el territorio.

Esta oportunidad se ha convertido para la comunidad universitaria pinareña, en un momento de encuentro desde la base, el que favorece el diálogo de saberes entre todos los actores de la Educación Superior en cada uno de los municipios de la provincia, aportándole un marcado carácter participativo y propiciando argumentos que justifican la necesidad de su celebración.

Conscientes de la responsabilidad que nos corresponde los invitamos a participar en el EVENTO TERRITORIAL DE BASE, UNIVERSIDAD 2022.

Podrán participar en este evento directivos, docentes, estudiantes e investigadores vinculados directamente con la educación universitaria, pertenecientes a centros de educación superior, centros autorizados para la educación de postgrado, escuelas ramales y entidades de ciencia e

Los eventos municipales se desarrollarán en los Centros Universitarios, en los meses de junio/julio de 2021, utilizando la modalidad a distancia y es responsabilidad de su director convocar a las áreas de salud del territorio. En cada una de las sedes se creará una comisión, que será aprobada por la VRIIP y tendrá la misión de evaluar y seleccionar los trabajos relevantes que se presentarán en el Evento Territorial de Base.

Concluidos los eventos municipales, los directores de los Centros Universitarios, deben subir los trabajos seleccionados a la plataforma de eventos de la Universidad de Pinar del Río (http://eventos.upr.edu.cu), hasta el lunes 12 de julio 5:00 pm.

En el caso de la sede central, los interesados en participar subirán los trabajos a la plataforma de eventos, según las normas de presentación. La evaluación y selección de los trabajos será responsabilidad de la comisión designada para esta tarea.

El Evento Territorial de Base se desarrollará el viernes, 24 de septiembre 2021.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS.

Los trabajos deben entregarse en ficheros Word para Windows, escritos en tipografía Arial, a 12 puntos, a un espacio de interlineado, tamaño carta (8 ½ x 11 o 21.59 cm. x 27.94 cm.) y márgenes de 2.5 cm. por cada lado. La alineación de los párrafos es justificada y la extensión máxima de los trabajos es de 10 cuartillas (incluidos los anexos).

Formato de los trabajos:

  • Título (en mayúscula y no más de 15 palabras).
  • Simposio y taller para el que propone el trabajo:
  • Autor y coautores (no más de tres) con sus correos electrónicos.
  • Institución y país por autores y coautores (si tiene cargos en la institución lo debe aclarar, por ejemplo si es jefe de Departamento, Decano, Vicerrector o Rector y si tiene grado científico de Máster o Doctor).
  • Resumen del trabajo (extensión máxima de 250 palabras).
  • Palabras claves.
  • Texto del trabajo (debe tener una introducción donde se precisen claramente los objetivos del trabajo, el desarrollo agrupado en epígrafes, las conclusiones, las referencias bibliográficas ordenadas por orden alfabético del apellido del autor principal e indicando a continuación el año de publicación. Estas referencias estarán indicadas en el texto del trabajo poniendo entre paréntesis el apellido de los autores, separados por coma y el año de publicación, poniendo la página si se trata de una cita textual, y si son más de tres autores, se pone solamente el apellido del primer autor con la frase “y otros”. Además, los anexos, donde aparecen las tablas y figuras).

La aprobación de los trabajos estará sujeta al cumplimiento de los siguientes indicadores de rigor científico:

  • Que responda a un tema de la actualidad, reconocido por la comunidad científica.
  • Uso de referencias bibliográficas de actualidad y de reconocidos autores sobre el tema.
  • Uso de un lenguaje claro, preciso y utilizando conocimientos científicos.
  • Contribución del trabajo al enriquecimiento de la teoría y la práctica de la Educación Superior.

Así como a:

  • Cumplimiento estricto de las normas aprobadas para presentación de los trabajos.
  • Aportes concretos del trabajo a la transformación de la Educación Superior cubana.
  • Nivel de aplicación y generalización de los resultados del trabajo.
  • Significación teórica, metodológica y práctica del trabajo.

Los eventos a todos los niveles se estructurarán de acuerdo con los Simposios y Talleres, que a continuación se exponen:

SIMPOSIO 1. Retos y perspectivas de la Educación Superior ante los retos de la Agenda 2030

  • XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.
    • XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.
    • IX Taller Internacional “La Virtualización en la Educación Superior”.
    • XII Taller sobre Financiación de la Educación Superior.

SIMPOSIO 2. Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos en el contexto de la Agenda 2030

  • XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”.
  • XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación.

SIMPOSIO 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible

  • XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.
  • I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.
  • II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.
  • I Simposio “Actividad Física y Deporte”.
  • IV Encuentro de Editoriales académicas por un desarrollo sostenible.

SIMPOSIO 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible

  • XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.
  • IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.
  • IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.
  • VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.
  • V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior.

SIMPOSIO 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible

  • XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.
  • XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.
  • IX Taller Internacional de Universalización de la Universidad en Entornos Rurales.
  • VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”.
  • III Simposio Hábitat, Comunidad y Desarrollo Local.
  • I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

SIMPOSIO 6. Rol de las organizaciones estudiantiles y sindicales en la Educación Superior

  • X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.
  • X Foro de las Organizaciones Gremiales y Sindicales en la Universidad.

SIMPOSIO 7. Vinculación universidad – sector productivo: una visión estratégica para el desarrollo sostenible

  • I Taller Internacional Universidad Empresa.

Durante el proceso preparatorio se deberán enfatizar las acciones de divulgación a través de los diversos medios, con el fin de garantizar que la información llegue a todos los interesados y que los eventos de base se desarrollen con la calidad requerida. Estos eventos deben constituir estimulación y reconocimiento a los resultados más relevantes, siendo cantera para la selección de los participantes al siguiente nivel.

COMITÉ ORGANIZADOR.

Presidente:

Dr. C. Yorki Mayor Hernández.

Vicepresidente:

Dr. C. Saray Núñez González

Secretaria Científica:

Dr. C. Isbel Barrera Cabrera Dr. C. Anamarys Rojas Murillo



Acerca del autor

Departamento de Comunicación Institucional

Dejar un comentario