Educación Entrevista UPR

Martínez Silva, profesor en tiempos de Covid-19

Por Elizabeth Colombé Frías

El silencio acaricia la entrada del edificio, medio en penumbras, medio en un letargo de una parsimonia reflexiva. Detrás de las paredes, el sol transita audaz por pasillos, laboratorios, aulas, mesas, sillas…y aunque todo sique allí, muestra, como un reino de otro mundo, las migajas roncas de una realidad distópica: están vacíos.

Es un tiempo nuevo, distinto y Rafael Martínez Silva de 82 años y 55 de graduado, Ingeniero de Minas, Doctor en Ciencias Técnicas en Leningrado hoy “San Petersburgo”, Doctor en Ciencias de la Universidad de Pinar del Río (UPR), profesor titular, consultante y emérito de la UPR, asiste a sus alumnos de forma virtual: una idea nueva del mundo, una audacia moderna.

Los tiempos han cambiado, ¿qué tanto a cambiado usted como profesor?

Comprendí que las universidades tienen la responsabilidad de crear profesionales para dirigir la sociedad en todos sus aspectos. Claro, los tiempos han cambiado, desde la regla de cálculo hasta los software para el cálculo.

¿Cómo debe ser un buen profesor?

Debe estar informado en su disciplina y en lo social, sus clases dependen del nivel de conocimiento que tenga de la sociedad, nacional e internacionalmente.

¿Cómo ha sido su experiencia en clases?

Me he dado cuenta que las clases se preparan para el próximo curso, cuando corrieges los errores en el momento de impartirlas.

¿Qué papel desempeña la tecnología en este periodo?

La tecnología constituye la base de las clases, las de tu disciplina y las que hoy se relacionan con las Ciencias Informáticas.

Algunos educandos son detractores de esta y la educación a distancia, cuál es su opinión

Este criterio es erróneo, los Software surgen cuando se conoce la tecnología de tu profesión, el caso clásico es el de Newton y el cálculo diferencial.La educación a distancia es parte de la formación del futuro actor de la sociedad. En la Universidad se trata de obtener con los trabajos extraclases, pero no estaría mal conjugarla con la presenciabilidad.

Con todos los cambios que trajo consigo la pandemia desde el punto de vista educativo, ¿cómo ve a los profesionales del futuro?

La Pandemia de la Covid-19 ratificó lo que la Teoría del Conocimiento enseña en su etapa inicial: de la contemplación viva al pensamiento abstracto y de este a la práctica.

Desde su punto de vista, cuáles errores se podrían evitar en el futuro.

Los errores constituyen una parte esencial del desarrollo, conocerlos y superarlos permiten el avance de la ciencia específica a que te dedicas y por consiguiente de la sociedad de tu tiempo.

¿Cómo incentivar el interés por la investigación y la creatividad científica desde la docencia?

La educación comienza en la cama y termina en la tumba, esta sentencia debe ser utilizada por todos los educadores. Tener presente que la instrucción es parte de la educación y esta va creando la cultura de los educandos. Como expresaba un amigo mío recién alfabetizado “yo no sabía que cultura es saber”.

¿Qué lo motiva?

La igualdad social.

¿Teme haber sido injusto con algún estudiante?

Es probable, quizás alguno de mis alumnos así lo piense, pero lo que he tratado es de enseñar y dar herramientas para el trabajo en la sociedad.

¿Qué modificaría y qué no de su trabajo?

Más que modificar me gustaría decir, es necesario que la participación de la Universidad en la sociedad sea parte del trabajo de todos los que formamos la sociedad.

¿Qué significa para usted que sus hijos también trabajen en el Centro Estudiantil?

La Universidad es esencial para el desarrollo y el hecho de que mis hijos trabajen en ella me place satisfactoriamente.