Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Comentario Efemérides UPR

49 aniversario de la Universidad de Pinar del Río: una aproximación histórica mirando al 50 aniversario

49 aniversario de la Universidad de Pinar del Río: una aproximación histórica mirando al 50 aniversario
Escrito por dcom

Por MSc. José Madera Medina, profesor de Historia

La Universidad de Pinar del Río se fundó oficialmente el 22 de octubre de 1972. Este acto fundacional dio inicio a los estudios superiores universitarios en Pinar del Río, acariciado viejo sueño de los pinareños.

El acontecimiento dio respuesta a las necesidades históricas de la más occidental de las provincias. Desde entonces y hasta la fecha ha transitado por diferentes etapas de evolución y, sobre todo, de desarrollo. Este 22 de octubre cumple 49 años de fundado y ya se apresta a celebrar en el 2022 el 50 aniversario de tan significativo acto fundacional.

La Primera Etapa. (1972-1976) dio inicio a los estudios superiores. Esta se enmarca desde su fundación en 1972 hasta 1976. La misma se inicia con la fundación oficial de la Sede Universitaria adscripta a la Universidad de La Habana. La fecha de inicio real de institucionalización de la educación superior en el territorio como Sede, fue el 20 de agosto de 1972, pero por acuerdo del primer Consejo de Dirección se celebra el 22 de octubre con los inicios de forma oficial del curso escolar. Su creación quedó reglamentada, primero en la Resolución Ministerial # 92/72 y después con la Resolución Ministerial #   28/73.

La Segunda etapa de evolución y desarrollo se extendió entre 1976-1994. Esta etapa se inicia a partir de 1976 en que la Sede Universitaria se transformó en Centro Universitario (CUPR) mediante la Ley No. 1307 del 29 de julio de 1976. En esta la institución tuvo un carácter transitorio, hasta que su desarrollo permitiera su adecuación a una universidad con todas sus características y especifidades, lo que ocurrió a partir de 1994.

La etapa se caracteriza, por lo que generalmente se coincide en llamar, como etapa de “masificación de la educación superior.” En ella la Sede Universitaria se independizó de la Universidad de La Habana y adquirió jurisdicción, características y autonomía propias. Convertida en Centro Universitario de Pinar del Rio (CUPR). De él se   desprendieron las carreras profesorales y de medicina las que se constituyeron en instituciones autónomas que hoy prestigian a la educación superior cubana también. 

  La Tercera etapa (1994- 2012) nació y desarrolló en el proceso lógico de evolución desarrollo y transformaciones bajo la guía el MES, dentro del cual se   produjo el acto de transformación oficial del CUPR en Universidad.

Esta etapa se inicia con el significativo hecho sucedido el 22 de junio de 1994 cuando el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros en su Acuerdo No. 2765, decidió aprobar la transformación del CUPR en Universidad, adscripta al Ministerio de Educación Superior (MES). El inicio de la etapa es considerado por autoridades y especialistas como el “paso al proceso de   redimensionamiento y consolidación de la Institución. “Esta comprende, además, un momento iniciado el al principio de los años 2000 dentro de la gran “batalla de ideas” y de grandes proyectos que el país dio inicio por entonces, puede ser considerada como una nueva etapa con pleno acceso a la educación superior al dar inicio al revolucionario proceso de universalización o municipalización de la enseñanza universitaria en el país.

  La cuarta etapa (2015-2021).

Esta se inició el 1 de septiembre de 2015- inaugurando en curso 2015-2016 y se extiende hasta la actual fecha (2021-2022).

La nueva y trascendental etapa constituyó, y lo sigue siendo, un girón o etapa superior en el desarrollo de la formación y la educación universitaria  en la provincia de Pinar del Río, ya que  se caracteriza por la materialización exitosa del proceso de integración de las universidades pinareñas como previeron y garantizan los autoridades del MES y de la institución  ,éxitos que fueron  comprobados y evaluados en el MES  de octubre del 2016 durante la alta evaluación institucional que realizó  para la acreditación de la  institución universitaria, ahora integrada con otras universidades del territorio de amplia experiencias y altos logros acumulados en su misión histórica y social como lo constituyen la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive” y la del deporte y la cultura física nombrada Facultad de Cultura Física ”Nancy Uranga Romagosa”

La nueva Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” mantiene   este nombre histórico y oficialmente reconocido desde la etapa de “alma mater” nutricia que dio inicio a los estudios de la educación superior en Pinar del Río con el nombramiento oficial y ministerialmente del Dr. Yorki Mayor como su Rector, joven pero experimentado profesor y pedagogo de la anterior universidad de igual nombre.

Forman parte de esta nueva estructura ramas de las ciencias forestales y agropecuarias, pedagógicas, del deporte, sociales y humanísticas, técnicas, así como económicas y empresariales, lo cual indudablemente constituye una fortaleza para abordar y dar solución integrada a los problemas del territorio y responde al carácter universal del origen de las universidades.

La UPR arriba a 49 años de existencia desde el histórico acto fundacional del 22 de octubre de 1972, y ya se aproxima al medio siglo de existencia. Los hechos, logros y realizaciones de la UPR, más allá de cifras y datos de alto impacto provincial, nacional   e internacional, demuestran lo acertado de la implementación de los estudios superiores en Pinar del Río y de la creación de la UPR, el” alma mater” pinareña.

Desde 1972, hasta hoy la UPR, más allá de sus edificaciones que se conservan y engalanan para la efeméride de su aniversario, es testigo, y a la vez, la fuente nutricia   y generadora de 49 años de realizaciones, amores y esperanzas, haciendo futuro.

Con similar espíritu y muchos ejemplos de sacrificio la UPR ha desarrollado múltiples actividades en funciones de atención a la salud de la población pinareña durante este duro periodo de combate a la Covid- 19 en sus difíciles condiciones durante el actual periodo 2019-2021. Sus directivos y cuadros, los trabajadores, profesores y jóvenes estudiantes lo han dado todo en el humano combate por la salud y la vida. Todo ello sin dejar de atender las posibles y necesarias actividades docentes en la modalidad no presencial y a distancia siempre que se pudo y se puede. Ya reinicia nuevas acciones para restablecer el proceso docente educativo en sus diferentes formas y modalidades incluyendo la modalidad fundamental en su forma presencial en las nuevas condiciones.

En este contexto, aún bajo la presencia de amenaza del virus del Sart Cov II y de la Covid 19 y bajo las posibilidades limitadas que estas condiciones provocan se apresta a conmemorar el 49 aniversario de la creación de la UPR y del inicio de los estudios superiores en Pinar del Río con el compromiso de crecerse y consolidar todo lo logrado en sus 49 años de labor. A su vez, se moviliza en la preparación y ejecución de un Plan de Conmemoración del 50 aniversario de su fundación, y también del inicio de los estudios superiores en el territorio, resultado significativo que tuvo el acto fundacional del 22 de octubre de 1972.

Epílogo

Las estadísticas sobre graduados históricos hasta 2019, y de la universidad integrada (UPR) con que ilustro brevemente son un pequeño botón de muestra que evidencia una parte medular del resultado de la labor docente educativa de la UPR en más de cuatro décadas y un lustro de ingente trabajo. Ello solo es visto desde la mirada cuantitativa, que de hecho encierra también cualidades. Dentro de ellas resalta que la casa de altos estudios pinareña, sin contar las altas cifras de del postgrado en sus diferentes niveles, graduó hasta el curso 2018-2019 una elevada cifra de 63 649 profesionales de alta calidad académica, profesional y humana (datos que son superiores si se contabilizan los graduados del curso 2019-2020).

Los profesionales graduados de pregrado contabilizados hasta 2019 se desglosan por ramas de las ciencias como sigue:

Graduados por ramas de las ciencias ………………………… Totales

-Ciencias Sociales…………………………………………………………5685

– Ciencias Técnicas……………………………………………………….4534

-Ciencias Agropecuarias……………………………………………….5934

-Ciencias Pedagógicas*……………………………………………….31944

-Cultura Física……………………………………………………………….8264

-Ciencias Médicas**………………………………………………………..126

Es de destacar que, dentro de ellos, la UPR graduó en este mismo lapso, hasta 2019, en altruista acto de solidaridad y humanismo a 1 273 extranjeros de más de 50 países del llamado Tercer Mundo de las regiones de África, Asia, América Latina y el Caribe, los que para 2020 son superiores también. Así ocurre con la cantidad de mujeres graduadas por la Institución integrada lo que expongo y reflejo sucintamente como dato curioso importante y relevante; del total de 63649 graduados de la UPR en toda su historia hasta la fecha (1972-2019) 3 5947 son mujeres, lo que representa el 57.19 %. En 1959 las estadísticas registran que en Pinar del Río había solo 33 graduadas universitarias y ninguna graduada por institución universitaria alguna de la provincia, puesto que esta no existía.

*Es significativo todo el potencias científico y profesional que ha forjado la universidad en sus cercas ya de 50 años de fundada, hecho que dio inicio los estudios superiores en el territorio pinareño, donde también sobresale el potencial profesional aportado en el campo de las ciencias pedagógicas que fundamentalmente aportó el emblemático ISP primero, convertida  después en UCP “Rafael M. de Mendive” la cual ha aportado   más del 50 por ciento de los profesionales en sus múltiples especialidades y carreras que se contabilizan

Todas las demás ramas, carreras y distintas Sedes, incluida por supuesto las SUM y los CUM actuales que hoy integran la UPR, han dado y sumado mucho a esas cifras y sobre todo al prestigio alcanzado por la casa de altos estudios pinareña. Las cifras hablan y cuantifican, pero también, desde la mirada cuantitativa se deben observar las cualidades, o lo cualitativo que los datos y los hechos encierran en de medio siglo construyendo futuro con amor y esperanzas. **En ello están presentes también los aportes de los 126 graduados de ciencias médicas y de sus profesores y trabajadores cuando esta carrera en los primeros momentos fundacionales de la universidad pertenecía a ella.

¡Feliz 49 aniversario de la UPR y del inicio de los estudios superiores en Pinar del Río!

¡Felicidades directivos, profesores, trabajadores y estudiantes graduados y en los que están en formación!, sin ustedes estos 49 años de linda historia y significativos logros y resultados, serían imposible realizar, y este historiador atreverse motivado a escribir sobre ello.

¡Para el 50 Aniversario vamos por más, poniéndole corazón, y todo el corazón a nuestro trabajo para contribuir a mejorar la obra justa y bella que construimos,  así podremos defender mejor a la patria querida!

Acerca del autor

dcom

VREURI

Dejar un comentario