Educación Entérese Vida Universitaria

Convocan a participar en la I Jornada Científica Internacional “La Extensión Universitaria: retos y perspectiva para una educación de calidad”

La Filial Provincial de la Asociación de Pedagogos de Cuba en Pinar del Río y los Departamentos de Extensión Universitaria y de Comunicación Institucional de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” convocan a la I Jornada Científica Internacional “La Extensión Universitaria: retos y perspectiva para una educación de calidad”, la cual se desarrollará del 15 al 17 de noviembre del año en curso.

La Jornada Científica tiene como objetivo reflexionar acerca de la capacidad transformadora de la extensión universitaria en los procesos de la Educación Superior y su compromiso con el desarrollo social. Además será un espacio para la socialización de resultados sobre la gestión de los procesos que se desarrollan en el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Pinar del Río, la Universidad Politécnica Territorial Altos Mirandinos “Cecilio Acosta” (UPTAMCA) y la Universidad Simón Rodríguez, ambas de la República Bolivariana de Venezuela.

Durante la Jornada también se ofrecerán dos cursos preevento  del Encuentro Pedagogía Internacional por la Unidad de los Educadores 2021:

Curso 1-Inclusión, equidad y calidad: garantías del sistema educativo cubano.

Curso 2-La formación integral de niños, adolescentes y jóvenes ante los riesgos sanitarios y desastres naturales.

TEMÁTICAS

• Cátedras universitarias: un espacio para garantizar la promoción científica y cultural desde la extensión.
  •  La Universidad del Adulto Mayor: puente de vida y amor para la extensión universitaria.
  •  La gestión de la promoción y educación para la salud desde la extensión universitaria: un espacio para la inclusión, equidad de género y estilos de vida saludables.
  • La gestión de proyectos extensionistas, socio-comunitarios, desarrollo ambiental y local: retos para una educación sostenible.
  • La gestión del patrimonio universitario en las Instituciones de Educación Superior: voz de nuestra identidad cultural.
  •  Ciencias y Tecnologías aplicadas al arte: binomio necesario en el movimiento de artistas aficionados.
  •  Educación física, el deporte y la actividad física para la salud: aliados de la extensión universitaria.

Precisiones:

• Podrán participar estudiantes, profesores y trabajadores dentro y fuera del contexto universitario.
  • La Jornada Científica será un espacio colaborativo para compartir criterios e intercambiar experiencias profesionales desde la docencia, investigación y la gestión de los procesos de extensión universitaria, con énfasis en los Programas Nacionales que lidera.
  • El evento se desarrollará a través del grupo de Telegram Link: https://t.me/joinchat/WhgKHXQBeONiZGMx
  • Se entregarán certificados de participación a los interesados, que días antes del inicio de la Jornada Científica envíen la planilla de inscripción (adjunta a la convocatoria). Es obligatorio mantener el intercambio en el chat.
  • Para la entrega de los certificados de los cursos, se debe realizar una cuota de 5.00 CUP por parte de los afiliados Asociación de Pedagogo de Cuba (APC) y 10 CUP los no afiliados interesados en participar. Este debe realizarse en la Sede Pedagógica Rafael María de Mendive, los días (1, 2 y 3 de noviembre de 2021 en el Local de la APC en el horario de 9.00am a 12.00m). Quedan eximidos del pago los estudiantes que asistan.

El correo para el envío de las planillas de inscripción es marlen.silva@nauta.cu

Planilla de inscripción

COMITÉ ORGANIZADOR

• Presidente de Honor: Dr.C Yorki Mayor Hernández. Profesor Titular. Rector de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.
  • Presidente: MS.c Rayko Manuel Molinet Herrera, Profesor Asistente. Presidente de la Filial Provincial de la Asociación de Pedagogos de Cuba en Pinar del Río. (rayko.molinet@gmail.com)
  • Presidente: Dr.C Maylen Padrón Martínez, Profesora titular Jefa del Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (maylen.padron@upr.edu.cu) (ecretariauptamca@gmal.com)
  • Presidente. Dr.C. Olga Rodríguez, Profesora Auxiliar. Secretaria de la Universidad Politécnica Territorial Altos Mirandinos “Cecilio Acosta” (UPTAMCA) de la República Bolivariana de Venezuela (secretariauptamca@gmail.com)

Vicepresidentes:

• MS.c Bárbara Lina Licor Lavastida, Vicepresidenta de la Filial Provincial de la Asociación de Pedagogos de Cuba en Pinar del Río (barbara.licor@upr.edu)
  • MS.c Jorge Alberto Lozano Maqueira. Director de Formación, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (j.lozano@upr.edu.cu)

Miembros:

• Dr.C Manuel Vento Ruizcalderón, Profesor Asistente del Departamento de Extensión Universitaria y coordinador de las Cátedras Honoríficas de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (mventoruiscarderon@gmail.com)
  • Dr.C Ada Loreta López Cánova, Profesora Auxiliar del Departamento de Extensión Universitaria y coordinadora de los Programa Nacionales de promoción de la salud, prevención de enfermedades y el uso indebido de droga y otras adicciones, en la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (ada.lopez@upr.educ.cu)
  • Dr.C Katia Morales Pérez. Profesora Asistente del Departamento de Extensión Universitaria, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (katia.morales@upr.educ.cu)
  • MS.c Marlen Silva López, Profesora Asistente del Departamento de  Extensión Universitaria y asesora de Proyectos Extensionistas, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (marlen.silva@upr.edu.cu)
  • Lic. Ana Caridad Veitia Acosta, Profesor Instructor del Departamento de Extensión Universitaria, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (anacaryveitia@gmail.com)