Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Comentario Cuba Cultura

20 de octubre: Día de la Cultura

20 de octubre: Día de la Cultura
Escrito por dcom

Por MSc. José Madera Medina, profesor del Departamento de Historia

Cada  20 de octubre los cubanos celebramos y conmemoramos con alegría los acontecimientos que alrededor de esta fecha se sucedieron en aquel histórico mes de octubre de 1868. En especial, entre el día 10 y el 20 en que ocurrieron hechos fundacionales como el grito de independencia y el inicio de las luchas por la liberación nacional en el ingenio La Demajagua.

Todos estos momentos resultados no del azar, sino de un proceso de cristalización de la nación y cultura cubanas. De este proceso surgieron los más importantes símbolos nacionales, que desde entonces nos identifican: el Himno de Bayamo o Himno Nacional , la Bandera Nacional y el Escudo Nacional.

Precisamente, por lo que en la letra y en espíritu patriótico e identitario nacional se expresan en el himno redactado por Pedro Figueredo (Perucho) y cantado en Bayamo por vez primera el 20 de octubre de 1868, es que en Cuba se conmemora el Día de la Cultura Nacional, el cual quedó oficialmente constituido por el Decreto No.74 , del Consejo de Ministros de la República de Cuba, en agosto de 1980.

En sus POR CUANTOS argumentativos en el señalado Decreto No.74 del Consejo de Ministros, se expresa que:

Reconocemos en el Himno Nacional de Cuba, nuestra Bayamesa, el símbolo en el que se entrecruzan el sentimiento de amor a la patria y a la decisión de combate, la expresión artística de ese acto cultural por excelencia en que el pueblo afirma y conquista su identidad plena la guerra libertadora.

 POR CUANTO: se hace necesario elegir una fecha que permita conmemorar anualmente el surgimiento de la cultura cubana: independentista, antiesclavista, antimperialista y proyectada hacia el progreso social. POR TANTO: …el Consejo de Ministros decretaDecretó):

“Instituir el 20 de octubre como el “DÍA DE LA CULTURA CUBANA” en conmemoración del 20 de octubre fecha en que las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron la ciudad de Bayamo y el pueblo entonó por primera vez nuestro Himno Nacional, La Bayamesa, expresando el espíritu de la independencia en su inflamada muisca y poesía  patriótica, canto pleno a  la  insurrección y al abolición de la esclavitud y manifestación artística de ese  profundo e irreversible acto configurador de la  conciencia  cubana, expresión y símbolo más alto y genuino de nuestra cultura nacional”. (…).

Desde entonces, La Bayamesa,  que es de todos los cubanos  fieles, como lo fue y lo es “La Marsellesa ,para los buenos franceses ,es nuestro Himno Nacional, nuestro canto de guerra y de victoria ,nuestra marcha unida por la patria y el bien de todos sus hijos ,quienes saben que al ir al combate frente al agresor y al odio ,no importa morir ,si es preciso, no le temen a una muerte gloriosa ,porque como dice la inolvidable estrofa del inmortal Himno Nacional de Cuba ,himno de paz y de combate,  “No temais  una muerte gloriosa ,que morir por la patria es vivir” .Ello justifica también la estrofa de amor y de paz que se le antepone  de que “encadenas vivir ,es vivir en afrenta y  oprobios sumidos”.

Este Himno, nuestro Himno Nacional, nuestra también Marsellesa, está hecho en letra y espíritu de inicio a fin para todos los tiempos de Cuba, para los revolucionarios de ayer y para los de hoy. Está hecho para los de todos los tiempos.

Ahora, cuando Imperio y los enemigos pagados por ellos, incluso voluntarios y confundidos por la guerra mediática y los cantos de sirena, contraatacan y arremeten contra la Revolución Cubana y el modelo socialista escogido y defendido por el pueblo, incluso cuando amenazan con la guerra y la intervención directa y hasta la indirecta, debemos asumir a nuestros símbolos nacionales y  defenderlos a capa y espada con todas nuestras armas, las ideas, nuestras verdades y nuestra unidad.

Hoy, como siempre, ante un peligro mayor, hay que defender a capa y espada nuestra Revolución y cultura. Sin Revolución, no hay cultura, pero sin cultura no hay Revolución.

¡Viva el Día de la Cultura Cubana y todo lo que la fecha encierra!

¡Viva el glorioso Himno Nacional cubano en su 153 aniversario!

Acerca del autor

dcom

VREURI

Dejar un comentario