Educación

Valoran autoridades gubernamentales preparación de la provincia para reinicio del curso escolar

Por: Alina Cabrera Domínguez y Fátima Rivera Amador

El viceprimer Ministro de Cuba, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, la Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella, el viceministro primero de Educación Superior, Walter Baluja y la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, visitaron hoy la provincia de Pinar del Río.

Aquí analizaron la preparación para el reinicio del curso escolar 2020-2021.

Durante un intercambio en el Consejo Popular Ceferino Fernández, del municipio de Pinar del Río, se interesaron por la rehabilitación de las escuelas teniendo en cuenta que muchas funcionaron como centro de aislamiento.

Los visitantes evaluaron el trabajo social en las comunidades, a partir del proceso que se realiza en el país, de acuerdo con el diagnóstico efectuado para fortalecer el trabajo comunitario, en tanto se interesaron por el impacto que ha tenido.

Asimismo, conocieron los principales problemas de la comunidad y cómo se están enfrentando.

Al respecto, la presidenta del Consejo Popular Ceferino Fernández, Marta Díaz Martínez, explicó que dentro de las principales preocupaciones sociales están las dificultades con el abasto de agua, la carencia de empleos, de viviendas y el mal estado de los viales.

Como aspecto positivo destacó el trabajo en la reanimación del parque, la bodega y la creación de un punto para el expendio de gas licuado, este último, uno de los planteamiento más recurrente en las rendiciones de cuenta y que ya hoy es una realidad que beneficia a los vecinos.

Informó además acerca de un proyecto de cambio de uso de lo que fue el cine, para crear un área de prestación de servicios, una alternativa de empleo para esa comunidad en la cual habitan más de cuatro mil personas.

La Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera durante el intercambio en el Consejo Popular Ceferino Fernández puntualizó que el trabajo social se realiza de manera multifactorial, pero lo más importante es el vínculo con la comunidad.

“Es preciso trabajar con el diagnóstico de cada comunidad, para conocer cuáles son las fuentes generadoras de empleo”.

La Ministra hizo referencia a la flexibilidad en el tema de entrega de recursos a personas en situación de vulnerabilidad.

“Es importante la capacitación, Pinar del Río tiene la fortaleza de la Universidad y el Instituto de Estudios Laborales de la provincia. Todas estas políticas tienen que ser de dominio de los actores que participan en las transformaciones sociales.

El trabajo social es una ciencia y para poder transformar, hay que tener conocimiento. Todos los casos no son iguales, por eso existen los perfiles de atención priorizada y hay que atemperarse a problemas como la prostitución, drogadicción, alcoholismo, atender a los desvinculados laboralmente y a la población penal.

Es preciso cambiar el enfoque asistencial. Hay que evaluar el impacto de las medidas en la transformación. Tiene que notarse el cambio”.

La Ministra de Educación Dra.C Ena Elsa Velázquez Cobiella destacó que Pinar del Río es de las provincias que más afectaciones ha sufrido en el proceso docente educativo por la incidencia de la COVID-19.

“El reinicio del curso escolar 2020-2021 constituye un reto para Pinar del Río en comparación con el resto de las provincias del país. No obstante, consideramos que existe la organización y el diseño adecuado para lograr el éxito esperado, precisó Velázquez Cobiella.

“Es necesario seguir evaluando la liberación de las escuelas como centros de aislamiento, teniendo en cuenta que el territorio todavía tiene 36 instituciones educativas destinadas a la atención de confirmados con la enfermedad. De ellos, ocho son Círculos Infantiles que hoy no prestan servicios, lo cual afecta a las madres trabajadoras”.

La Ministra enfatizó que para avanzar en el curso escolar es imprescindible acompañar y asesorar a las maestros con el propósito de atender todas las necesidades de los estudiantes, tanto en lo cognitivo como en lo psicológico.

“El cumplimiento con rigor de las medidas higiénico- sanitarias, unido al avance de la campaña de vacunación, son claves para el éxito que proyectamos.

Pinar del Río es de las mejores provincias del país y eso lo demuestra la estabilidad en los resultados de las pruebas de ingreso, por lo que es necesario adecuar los diseños curriculares a las necesidades de los estudiantes y de cada centro escolar para mantener ese indicador”, destacó.

En el intercambio con residentes del Consejo Popular Ceferino Fernández, de la ciudad pinareña, el vice primer ministro, Jorge Luis Perdomo, expresó que “la reanudación del curso escolar es esencial para el desarrollo del trabajo social, porque las escuelas cubanas son el núcleo de las  comunidades, donde están nuestros hijos, nuestros jóvenes.

Estos son meses de una complejidad epidemiológica para el país, por lo que la recuperación de la actividad de grupo y la formación integral del alumnado es una prioridad.

Necesitamos del trabajo de todos los factores de la comunidad. El trabajo de formación de los niños y jóvenes no sólo es del trabajador social, incluye a los profesores, a la familia y  al barrio”.

(tomado de Radio Guamá)