Previamente, el 3 de marzo había sido designado como Día Mundial de la Naturaleza en una resolución de la Conferencia de las Partes en la CITES, en su 16ª reunión celebrada en Bangkok del 3 al 14 de marzo de 2013.
Este año, el Día Mundial de la Naturaleza (también denominado Día Mundial de la Vida Silvestre) se celebra bajo el tema: «Recuperar a las especies clave para la restauración de ecosistemas» con la intención de promover conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de especies vida silvestre tiene para la humanidad.
La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza, los cuales acarrean consecuencias de gran alcance en el ámbito económico, ambiental y social. Este es el motivo por el cual el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15 se centra en detener la pérdida de biodiversidad.
En la actualidad más de 8.400 especies de fauna y flora silvestres se encuentran en peligro crítico de extinción, mientras que cerca de 30.000 más se consideran vulnerables o en peligro de extinción. Sobre la base de estas estimaciones, se sugiere que más de un millón de especies están amenazadas de extinción, lo que constituye un peligro para la humanidad en su conjunto.
Por ello, en este Día Mundial de la Naturaleza, el Centro de Estudios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (CEMARNA) los invita a continuar desarrollando acciones que contribuyan en su preservación, desde los proyectos educativos, la actividad investigativa y extensionista.