Efemérides Entérese UPR

61 años en Paz

Por Edenia Abreu Hernández

Por su dedicación a la lucha de los pueblos y en pos de la libertad recibió nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz un 21 de marzo pero del año 1961, hace ya 61 años, el Premio Internacional Lenin por fortalecer la Paz entre los pueblos.

Otorgado por la entonces Unión Soviética, el reconocimiento anual premiaba a individuos que hubieran contribuido a la causa de la Paz entre los pueblos. Dicho galardón, marcado por su importante relevancia política, premiaba a ciudadanos del mundo, independientemente de sus diferencias políticas, religiosas y sociales, por sus logros en la lucha contra los instigadores de la guerra.

Connotado aún más para Cuba por el hecho de que nuestro Comandante recibió el Premio Lenin de la Paz en medio de un naciente proceso revolucionario cubano y en ojo de la mira para países vecinos.

Al respecto el Indio Naborí escribió:
¿Por qué Cuba, sobre el pecho
De su justo capitán,
Hoy exhibe el luminoso
Premio Lenin de la Paz?
En Cuba negros y blancos
Están juntos en un haz
Las armas de la defensa
Son mástiles de la paz
Por eso esta nueva Cuba
Que despertó de la verdad,
Cuando se abrazó Martí