Entérese Universidad-Sociedad UPR

50 años de magisterio y amor

Por MSc. Rayko M. Molinet Herrera

Auspiciado por la filial provincial de la Asociación de Pedagogos de Cuba tuvo lugar este fin de semana en la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca» el Taller Científico «Experiencias formativas en el Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech», en el que participaron profesores fundadores de los primeros cinco Contingentes Pedagógicos.

En la cita se desarrolló un panel científico que estuvo moderado por el Dr.C. Tomás Castillo Estrella, integrante del contingente pedagógico y Premio Nacional de Pedagogía, en el que los integrantes del destacamento rememoraron sus vivencias como parte del andar por el largo camino del magisterio. Al respecto el intercambio se centró en las experiencias de su formación académica, laboral e investigativa. De igual manera revivieron memorias de los añorados tiempos en los que fueron alumnos ayudantes y sus participaciones en el trabajo educativo, el arte y el deporte.

Los pedagogos Liduvina Aguilar Trujillo y Félix Pérez Rodríguez, considerados maestros de maestros, recibieron reconocimiento especial por su labor en el Destacamento Pedagógico desde su fundación, época de oro para la formación de profesores en Cuba.

En el encuentro el Dr.C. Roberto Isbel Morejón Quintana, Vicerrector primero de nuestra Casa de Altos Estudios, reconoció que, si existe hoy pedagogía y Educación Superior en Pinar del Río es gracias a los integrantes del destacamento.

«La identidad pinareña cuenta orgullosamente con este ejército de pedagogos que en su momento cumplieron con Fidel y con Cuba. Cuando no estén físicamente entre nosotros su ejemplo seguirá irradiando en la formación de maestros para la sociedad pinareña», expresó.

“En la jornada por los 50 años de la institucionalización de los estudios de Educación Superior en Pinar del Rio, los felicitamos y les reiteramos nuestro agradecimiento por el camino trazado, que sin dudas ha sido de victorias”, concluyó.

Por su parte el MSc. Rayko M. Molinet Herrera, Presidente de la Filial Provincial de la Asociación de Pedagogos, resaltó como esos fundadores cumplieron con el llamado del Comandante en Jefe, lo que ha permitido que los jóvenes que hoy se forman en carreras pedagógicas beban de sus saberes y de su amor por la profesión. Al respecto comentó:

«Ustedes, primeros maestros formados en el destacamento, son hoy una gran familia inseparable, la Asociación de Pedagogos siempre estará orgullosa de contar con ustedes, con el alto compromiso de seguir enarbolando y haciendo suya la histórica frase de Manuel Ascunce cuando expresó “Yo soy el maestro”.