Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Entérese Medio Ambiente

Festejan en la UPR jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente

Escrito por dcom

Como parte de la Jornada en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente en la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», el Dr.C. Jorge Ferro Díaz, investigador del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (ECOVIDA), ofreció la conferencia «La adaptación basada en Ecosistemas; aspectos teóricos y prácticos para manejar biodiversidad en el enfrentamiento al cambio climático».

Asistieron a la disertación de Ferro Díaz estudiantes de la Maestría en Gestión Ambiental, profesores, educandos de la UPR y especialistas del Centro de Estudios del Medio Ambiente y Recuerdos Naturales.

El Ferro Díaz, investigador del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (ECOVIDA), intercambió con los asistentes al Teatro Rafael Morales y resaltó la importancia de la vinculación de los profesores y los estudiantes de la UPR, en especial de la carrera Forestal y de ciencias sociales para la colaboración e implicación en el Proyecto Mi Costa, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con el financiamiento del Fondo Verde del Clima y organismos nacionales.

Otras de las actividades por la Jornada por el Día del Medio Ambiente constituyó la presentación de la «Revista Caminos Ecología, educación y política» del Centro Memorial Martin Luther King y la participación de especialistas de Centro de Educación y Promoción para el Desarrollo Sostenible (Ceprodeso) con sede en Pinar del Río en la compilación el dossier del número 91 de 2019.

Como colofón de la Jornada se exhibió del anuario Agenda Latinoamericana de 2022 y de la Cátedra Berta Cáceres de la Universidad de Pinar del Río.

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, para sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales.

La fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972, coincidiendo con el inicio de la Conferencia de Estocolmo, donde el tema principal fue precisamente el medio ambiente.

Ese día, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desarrolla acciones para sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales. Los objetivos principales son:

  • Brindar un contexto humano.
  • Motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo.
  • Promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales.
  • Fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, para garantizar que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebrará a partir de la consigna «Una sola Tierra», la cual pide cambios profundos en las políticas y en nuestras decisiones para permitir vidas más limpias, ecológicas y sostenibles.

Acerca del autor

dcom

VREURI

Dejar un comentario