Comentario Efemérides Entérese

Día Mundial de la Población

Un 11 de julio pero del año 1988 la Tierra alcanzó los cinco mil millones de habitantes, en saludo a tan importante acontecimiento fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1990, el 11 de julio como Día Mundial de la Población, con el fin además, de tomar conciencia respecto a las temáticas demográficas, incluyendo sus relaciones con el medio ambiente y el desarrollo. El Día Mundial de la Población reafirma el derecho de las personas a planificar sus familias, ello implica que puedan planear su vida, mejorar la salud de las madres e hijos, lograr una mayor equidad de género y evitar muertes maternas. En nuestro país promover y cuidar la salud es una prioridad del Estado, sobre todos para los jóvenes, a quienes se les facilita el acceso a información de contenido educativo respecto a temas sexuales y reproductivos, esperando contribuir a tiempo a su participación en la toma de decisiones sobre su propia salud. Para Cuba es una prioridad garantizar la salud y los derechos sexuales y reproductivos de todos sus ciudadanos, con énfasis, en los de las adolescentes, las jóvenes y mujeres. Para ello, el Ministerio de Salud Pública y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) aúnan esfuerzos para garantizar los servicios de atención a la violencia de género, acceso a la anticoncepción, la planificación del embarazo y la atención al parto y el puerperio; entre otros.