Efemérides Entérese Entrevista Pinar del Río UPR

Presidente del Movimiento Juvenil Martiano imparte conferencia magistral en la Universidad de Pinar del Río

Como parte de las actividades por la conmemoración del 170 aniversario del natalicio de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, Yosuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano y del Museo Fragua Martiana, impartió la conferencia magistral «Desde la cosmovisión martiana: apuntes para la descolonización cultural» en el Teatro Rafael Morales de la de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca».

¿Cómo comprender la vigencia del pensamiento martiano?

No se trata solo de recordarlo en una fecha determinada, es celebrar la vida de un ser humano que no se detiene, un ser humano contemporáneo. La luz martiana nos guia todo el tiempo y no habrá límites siempre y cuando lo mantengamos vigente con base en la martianidad, de ascender al pedestal donde él está siendo patriotas, siendo buenos ciudadanos.

¿Cómo se relacionan los conceptos de descolonización cultural y libertad en la obra del Apóstol?

Para Martí la descolonización no se podía quedar solo en la forma de llegar a ser libres, la verdadera independencia es la del espíritu, la de romper con las bases estructurales de la colonia y las ataduras culturales a esta.

¿Se puede considerar un hombre radical?

Él era un hombre radical porque iba a la raíz del problema, hacía una crítica revolucionaria que nos invita a pensar con cabeza propia, a tener criterio.

Hoy son muchas las invitaciones a olvidarnos de nuestra historia y eso tiene un sólo propósito, que nos olvidemos de nuestra raíz y colonizarnos culturalmente.

¿Qué significa para usted la Universidad de Pinar del Río?

Siempre ha sido entrañable esta Universidad, de aquí guardo recuerdos muy gratos, desde cuando vine como estudiante de Derecho y participé en el Modelo de las Naciones Unidas OnuPinar y después con los Dr.C Eduardo Torres Cuevas y Armando Hart. Volver me satisface mucho.

Yosuam Palacios Ortega visitó la UPR en respuesta a una invitación del Departamento Marxismo, Leninismo e Historia y la Cátedra martiana honorífica de la UPR.