Entérese Entrevista

Un profesor entregado a la investigación científica

Ante un joven profesor universitario pinareño de la rama pedagógica entregado a la investigación científica

Por:
Alberto Hernández Cáceres

Foto: Cortesía UPR

El joven investigador Yerán León Morejón , profesor de Psicología en el Departamento de Formación profesional en la actividad pedagógica , en la Universidad de Pinar del Río , UPR, Hermanos Saiz Montes de Oca, .alcanzó elñ pasado año Premio Nacional en su categoría otorgado por la Academia de Ciencias de Cuba.
El reconocimiento científico logrado representa un reto en el accionar diario de Yerán , cuyo objetivo es alcanzar el perfeccionamiento, muy importante para que el país pueda mantenerse en el camino del desarrollo, pese a los momentos difíciles que vive la sociedad mundial y Cuba no es ajena a esa realidad..
“Con la realización de la investigación científica damos continuidad a una tradición dentro del quehacer pedagógico en nuestra provincia, dirigido al mejoramiento de los procesos docentes educativos en la institución.
“Desde la Universidad transformamos a toda la sociedad, contribuyendo al desarrollo local y con la gestión del Gobierno , basada en la ciencia y la innovación , como ha planteado nuestro Presidente Miguel Díaz- Canel- Brmúdez”. .
Las investigaciones dentro de la labor pedagógica, según criterio del joven profesor de la UPR , parte de un proyecto para la transformación y formación de los profesionales .
En el nivel medio de enseñanza tiene lugar una investigación científica, con el propósito de establecer un nuevo modelo de formación profesional.
“ Se lleva a cabo en los Institutos Politécnicos de Informática, y de esta manera, contribuye a la informatización de la sociedad.. “
Por otra parte, logra que cuando ese estudiante llegue a la Universidad a cursar una carrera de ingeniería, por ejemplo, venga con un nivel de preparación que le permita enfrentar los diferentes procesos”
Luego de graduado e incluso cuando brinde cooperación en otros países del resto del mundo que lo soliciten, sus conocimientos estarán acorde con las exigencias que puedan surgir en esos lugares, en un ambiente de constantes cambios tecnológicos.
“Cada día en nuestro centro elevamos la preparación profesional, metodológica e investigativa. Desde los Observatorios científicos , analizamos todos los procesos que tienen lugar a nivel internacional, lo que conlleva a la actualización del los curriculum
JÓVENES PROFESIONALES PINAREÑOS VINCULADOS A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.
“Está vinculación es muy importante, y en el caso de los alumnos universitarios, hay que estudiar cada día más, consultar fuentes actualizadas , acercarse a los profesores y no olvidar nunca la preparación individual”.
Para el joven investigador de la UPR Hermanos Saiz Montes de Oca , profesor Yerán León Morejón , premio en esta categoría de la Academia de Ciencias de Cuba en 2022, la investigación formativa está orientada hacia la aplicación de estrategias de la enseñanza y aprendizaje por descubrimiento y en esa dirección se debe trabajar.