Por: MSc. José Madera Medina
Este 28 de octubre concluye la Jornada Ideológica “Camilo-Che”, que comenzó el pasado 8 de octubre, al cumplirse el 58 aniversario de la muerte del Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, y se extiende hasta hoy, en recuerdo del “Señor de la Vanguardia”, Camilo Cienfuegos, desaparecido hace 66 años en un accidente aéreo mientras cumplía con sus responsabilidades militares y políticas.
En este contexto, no solo recordamos al Che y a Camilo, comandantes rebeldes y dirigentes revolucionarios, sino también la amistad profunda y leal que los unió en un corto, pero intenso, tiempo. A ello se suma una tercera amistad, tejida con Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.
Una relación de respeto, fidelidad y confianza mutua, basada en sus capacidades de liderazgo y su vínculo indisoluble con el pueblo por el que lucharon.Frases como estas lo reafirman:·
“¿Voy bien, Camilo?” “¡Vas bien, Fidel!” (Camilo, 1959)·
“¡Contra Fidel, ni en la pelota!” (Camilo, 1959)· “Adelante, poeta de la aurora, adelante a liberar el verde caimán que tanto adoras”. (Che, 1956)· “… Fidel, me recuerdo en horas de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de todos los preparativos para el viaje… entonces supe que era cierto: en una Revolución se triunfa o se muere, si es verdadera…”·
“Yo puedo hacer lo que te está negado a ti por tu condición de estadista…”· “… En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste…”·
“Me despido de ti y de tu pueblo, que me admitió como un hijo…” (Che, 1965, Carta de despedida).
Estas notas son un homenaje, escritas desde la honestidad de la memoria. Pueden contener algún error en la forma, pero no en la esencia, pues nacen de un sentimiento auténtico hacia tres hombres excepcionales: Fidel, el Che y Camilo. Ejemplos de dignidad, patriotismo y defensa de los humildes, que, como José Martí, “con los pobres de la tierra echaron su suerte”.
Este texto es, además, un modesto pero sincero tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el noveno aniversario de su partida física, el 26 de noviembre de 2025, cuando ascendió al Olimpo y a la eternidad.
Los buenos cubanos lo recordamos como el invicto Comandante y gran líder que fue, y que, por sus ideas y ejemplo, sigue siendo.Esta conmemoración se enmarca en el programa por el Centenario de su Natalicio, el 13 de agosto de 2026. Hacia esa trascendental efeméride avanza la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, para contribuir, también, a que Fidel no muera en el año de su centenario.
