Ciencia y Tecnología

Covid-19: la ciencia de la UPR continúa en la primera línea de combate

La información científica-técnica en tiempos de pandemia no se detiene. La mayor expresión la tenemos a través de los observatorios científicos-tecnológicos. Un ejemplo de cómo funciona un observatorio, que analiza, monitorea y evalúa tendencias, es lo que está haciendo el doctor Francisco Durán, quien a partir de todos los datos y análisis puede ofrecer una información de percepción del comportamiento de la pandemia a nivel de país, región y mundial, destacó el MS.c Ceferini Julio Santarén Suárez, director general del Instituto de Información Científica  y Tecnológica del CITMA,  en la mañana de este miércoles 13 de mayo, en el programa televisivo sobre la situación epidemiológica en Cuba del Canal Caribe .

Los investigadores siguen necesitando recuperar información para realizar su trabajo, al mismo tiempo que generan grandes volúmenes de datos. Es por ello que un equipo de trabajo de Nuestra Casa de Altos Estudios a finales del pasado mes de abril puso en marcha el  creó un Observatorio Métrico sobre Coronavirus.

La plataforma digital, desarrollada por el Grupo de Investigación en Gestión de Información, Conocimiento y Tecnologías (proGINTEC), del Departamento de Publicaciones Científicas del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (UPR), tiene el propósito de reducir el tiempo que los científicos invierten en la búsqueda y análisis de literatura confiable sobre la Covid-19.

Al respecto, la Dr.C.  Maidelyn Díaz Pérez, directora del Departamento de Publicaciones Científicas de la UPR declaró al periódico Juventud Rebelde que:

“Hasta este momento es la única herramienta publicada en el país que facilita en el mismo sitio documentos de patentes, artículos científicos y noticias públicas de organismos oficiales. O sea, trata de tres fuentes de información en una misma plataforma. El sector de la ciencia en la provincia está entregando al país una herramienta con mayores funcionalidades y servicios de valor agregado que los tradicionales, pues además de dar un seguimiento a las publicaciones sobre Coronavirus, facilita el acceso a esta información y la analiza mediante diferentes algoritmos métricos”.

Ceferini Julio Santarén Suárez destacó que desde el Observatorio Científico Tecnológico de Innovación, de conjunto con los datos recopilados por el Observatorio Métrico de Coronavirus de la Casa de Altos Estudios vueltabajera, se están haciendo trabajos  que a través de infografías para las redes sociales ponen a disposición de nuestra sociedad grandes volúmenes de información de manera sintética.