Defensa de Doctorado en tiempo de pandemia

Por MS.c. Luis PérezGonzález

No puedo negarles que la noticia me impactó de manera muy peculiar: “ya la UPR tiene a partir de hoy un nuevo doctor en su claustro”. Emocionalmente se conjugó la connotación que en lo personal tiene para mí, pues se trata de un joven que vi crecer junto a su Mamá también profesora y amiga de este centro, a lo que se incorporó la dimensión que en lo institucional tiene el hecho.

Cuando se viven momentos de incertidumbre y carencias, en los que se ve amenazado el bien más preciado para el hombre, es decir, la vida misma, un joven pinareño daba muestras de legítima perseverancia y tesón, y se convertía en protagonista de un acto trascendente para la ciencia y la docencia universitaria.

¡Qué sano orgullo sentí! Seguí sus pasos y le acompañé en muchos momentos de su crecimiento físico e intelectual. Entonces, de inmediato, me surgió la necesidad de socializar -como se dice ahora- este logro que desborda lo individual para alcanzar a toda la comunidad universitaria a la que pertenecemos.

Me refiero a la Defensa de la Tesis Doctoral por parte del profesor MIGUEL ENRIQUE IGLESIAS MARTÍNEZ, de la Facultad de Ciencias Técnicas, con el título «Development of algorithms of statistical signal processing for the detection and pattern recognitionin time series.
Application to the diagnosis of electrical machines and to the features extraction in Actigraphy signals» , del programa de Doctorado en Matemáticas de la Universidad Politécnica de Valencia, en España.

Se defendió por el Sistema de comunicación síncrona (video- conferencia), con calificación de SOBRESALIENTE y nota máxima de 10. Además, la
investigación se propuso para «premio extraordinario del doctorado»

No hay mucho más que decir: gracias, Migue, por no defraudarnos. Y muchas felicidades.