Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Efemérides

Mayo en la historia de Cuba y Pinar del Río

Por MS.c. José Madera Medina, Profesor de Historia del Departamento de Historia

Termina abril y comienza otro histórico mes: mayo. Sobre el origen y nombre de mayo existen dos versiones: la primera dice que viene de Maius, dedicado a Maia, la diosa de la fecundidad, de las flores y de los cultivos, pues es en este mes cuando se da el punto máximo de floración.

La segunda versión dice que proviene de maioris y se les dedicó a los mayores, para homenajear a los ancianos, pues es en este mes cuando se celebra la Lemuria (las fiestas que honran a los difuntos).

Principales efemérides del mes de mayo.

-1 de mayo: Día Internacional de los Trabajadores, aprobado el 14 de julio de en 1889 en París por la Segunda Internacional. Cuba estuvo entre los primeros países en celebrar el primer 1ro de mayo ocurrido en 1890.

-2 de mayo: Aniversario de la insurrección popular del pueblo español contra invasión de Napoleón Bonaparte a España y la imposición de José Bonaparte, su hermano, como monarca del país ibérico, hecho que provocó la repulsa y el combate popular que posibilitó la derrota de los invasores en 1814. Sobre la invasión napoleónica a España y las luchas populares el novelista español Benito Pérez Galdós escribió su famosa obra titulada “El dos de Mayo”.

-3 de mayo: Conmemoración del 62 aniversario de la reunión de Altos de Mompié en la Sierra Maestra, donde se analizaron las causas del fracaso de la huelga del 9 de abril y se convirtió, al decir del Che, en “Una Reunión Decisiva”, pues logró consolidar la unidad entre las fuerzas revolucionarias de la Sierra y del Llano con la designación este día de Fidel Castro Ruz como Comandante en Jefe de todas las fuerzas rebeldes de la Sierra y del Llano.

-5 de mayo: Aniversario 102 del natalicio del científico, economista y político alemán Karl Heinrich Marx (1818-1883) (el Prometeo de Tréveris). Fundador de la teoría científica revolucionaria proletaria, junto al también revolucionario alemán, Frederick Engel, teoría conocida  como Marxismo, donde ambos se constituyeron en sus principales figuras  al frente del movimiento obrero y comunista internacional y delas luchas delos trabajadores  contra el capital y por el triunfo del socialismo..

*-5 de mayo: Aniversario 122 de la reunión de La Mejorana, donde se encontraron los tres grandes líderes de la Guerra del 95: José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo. Esta también fue una decisiva reunión, pues se discutieron importante aspectos político -militares y de organización para la correcta conducción de la “guerra necesaria” y dirigirla felizmente al triunfo sin los errores del pasado.

-8 de mayo: Este día de 1935 ocurrió el asesinato del líder revolucionario Antonio Guiteras Holmes y de su compañero de lucha, el venezolano Carlos Aponte, en “El Morrillo”, Matanzas.

-8 de mayo: Este día de 1960 se reiniciaron las relaciones diplomáticas entre Cuba y la URSS, lo que permitió a nuestro Comandante en Jefe expresar en 1975 que: “Sin la ayuda decidida, firme y generosa del pueblo soviético nuestra patria no habría podido sobrevivir al enfrentamiento con el imperialismo.”

– 9 de mayo: Este día de 1920 nació la destacada e inolvidable revolucionaria Celia Sánchez Manduley.

-9 de mayo: Este día de 1945 se produjo la inolvidable derrota del fascismo por las tropas aliadas encabezadas por la URSS. Victoria que  impidió que continuaran lo horrores del fascismo alemán y su peligrosa existencia, que ponía en juego la existencia de la paz entre las naciones y la esencia humana de los pueblos.

-10 de mayo: Este día es el segundo domingo de mayo y conmemoramos el “Día de las madres”; como dijera José Martí: “La madre, esté lejos o cerca de nosotros, es el sostén de nuestra vida. Algo nos guía mientras ella no muere. La tierra, cuando ella muere, se abre debajo de los pies”.

-15 de mayo: Aniversario 62 de la excarcelación de Fidel Castro y el resto de los moncadistas del mal llamado Presidio Modelo en la otrora Isla de Pinos, lo que fue posible a la presión popular contra la tiranía de Batista en 1955.

-17 de mayo: Día del Campesino Cubano, pues ese día, pero hace 62 años, se firmó Primera Ley de Reforma Agraria en Cuba.

– 17 de mayo: se celebra el 56 aniversario de la creación de la ANAP.

17 de mayo: Día Internacional de lucha contra la Homofobia y la Transfobia.

*-18 de mayo: Aniversario 122 de la Carta inconclusa de José Martí a su amigo Manuel Mercado, la cual es considerada por los historiadores como su testamento político, por la trascendental importancia política, revolucionaria, ética y literaria.

*-19 de mayo: Aniversario 125 de la muerte en combate del Mayor General y Delegado del PRC José Martí. La patria ese día perdió al Apóstol de la Independencia, quien se convirtió en el Héroe Nacional, pues ya era “el más genial y universal de los políticos cubanos”, a decir de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro.

-20 de mayo: Día triste para Cuba y para todos los cubanos. Este día de 1902 se nos impuso por EE.UU la República Neocolonial, bajo la condición de país ocupado por tropas norteamericanas y de las imposiciones de un gobernador Yanqui. Caricatura de república que negaba en todas sus formas la “república democrática, con todos y para el bien de todos” por la que lucharon y murieron tantos cubanos como José Martí, su principal ideólogo.

**-20 de mayo: Este día de 1957 comandos revolucionarios bajo la dirección de Orlando Nodarse realizaron acciones revolucionarias en San Juan y Martínez y en San Luis, Pinar del Río, con las que interrumpieron la Fiesta del Tabaco organizada por las autoridades del territorio.

**-20 de mayo: Este día, pero del año 1960, frente al entonces Instituto de Pinar del Río (IPR), hoy rectoría de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, el Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro le habló a los pinareños en popular y masivo acto.

*-24 de mayo: Aniversario 124 aniversario del encuentro entre José Martí y el gran nicaragüense Rubén Darío, donde se conocieron y establecieron amistad, a quien Martí llamó “hijo” y este le consideró y llamó Maestro.

*-29 de mayo: En 1877 por disposición del entonces presidente de la República de Guatemala, José Martí fue nombrado catedrático de literatura francesa, inglesa, italiana y alemana, y de historia de la filosofía, de la Universidad de Guatemala, como reconocimiento a sus dotes, conocimientos y servicios prestados a la nación latinoamericana, durante su  desempeño como profesor en dicha institución y por la obra cultural que sembraba en el pueblo.

-29 de mayo: Aniversario del natalicio de Lázaro Peña González, líder indiscutible de los trabajadores cubanos, conocido como el “Capitán de la clase obrera cubana”, fundador de la CTC en 1939, e indiscutible dirigente comunista y obrero, reconocido así también   internacionalmente   hasta el día de su fallecimiento ocurrido el 11 de marzo de 1974.

**-31 de mayo de 1977: Este día en masivo acto popular el Comandante en Jefe Fidel Castro inauguró la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) “República de Chile”, enclavada en el municipio pinareños de Viñales, la cual se convertiría en una comunidad rural pionera en este tipo de forma de producción y de convivencia social en el país.

(*) Efemérides martianas principales.

(**) Efemérides principales de Pinar del Río.

Fuente: José Madera Medina. Libro de efemérides anuales fundamentales por meses. (*)(**)

Colección Nuestra Historia. (Edición Especial Única). Departamento de Marxismo e Historia. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (2016).

Acerca del autor

Departamento de Comunicación Institucional

Dejar un comentario