Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Efemérides

Efemérides de junio en Cuba y Pinar del Río

Escrito por dcom

Por MS.c. José Madera Medina

Termina mayo y comienza junio, sexto mes del año, cargado de efemérides que constituyen importantes aniversarios de acontecimientos históricos.

Sobre el nombre del mes de junio:

Como ocurre con el mes de mayo, también hay dos versiones fundamentales de por qué el sexto mes de año se denomina junio: la primera dice que proviene de Junius, dedicado a Juno, la diosa protectora del matrimonio y los nacimientos, principal diosa del panteón romano, esposa de Júpiter y madre de Marte. La otra; dice que proviene de juniors y se les dedicó a los jóvenes, en oposición a mayo en que se homenajea a los mayores y ancianos.

Principales efemérides del mes de junio

-1 de junio: “Día Internacional de la Infancia”

-(**) de junio de 1967: Murió en combate el guerrillero internacionalista pinareño y  comandante rebelde, Antonio Sánchez Díaz (Pinares), apodado con el nombre de Marcos en la guerrilla del Che en Bolivia.

-(**) 2 de junio de 1982: Azota el Ciclón “Alberto” al territorio de la provincia de Pinar del Río, con impacto destructor la provincia, con enormes inundaciones de las zonas bajas de diferentes territorios y de la ciudad capital, incluido el hotel Pinar del Río y la Universidad de Pinar del Río.

3 de junio de 1931: Nació en Birán, actual provincia de Holguín, Raúl Castro Ruz, excepcional revolucionario cubano, Primer Secretario del CC del PCC, Comandante de la Revolución y General de Ejército. Fue Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros del Gobierno Revolucionario Cubano, dándole continuidad a la obra revolucionaria de Fidel Castro Ruz, el Comandante en Jefe.

-Este día de 1946: Muere M.I. Kalinin, dirigente del PCUS.

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente.

6 de junio de 1961: Fundación del Ministerio del Interior de la República de Cuba (MININT).

7 de junio de 1894: Este día José Martí se encuentra en San José, Costa Rica en gestiones organizativas de la “guerra necesaria” y en visita al General Antonio Maceo, pilar fundamental de la revolución que preparaba.

-(**)9 de junio de 1878: Surge la provincia de Pinar del Río, por decreto oficial de la Corona española que estableció una nueva división política administrativa con 6 provincias civiles, las cuales asumieron el nombre de sus respectivas capitales: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Santa Clara, Puerto Príncipe y Santiago de Cuba.

-(**)9 de junio de 1982: El Comandante en Jefe, Fidel Castro, realizó un recorrido por los territorios de la provincia de Pinar del Río afectados por el ciclón Alberto del día 2.

-*10 de junio de 1882: Este día, José Martí, rompió su contrato con el periódico venezolano” La Opinión Nacional”, al recibir críticas por el dueño de éste por las formas en que trataba algunos temas, por sus posiciones revolucionarias al abordar temas en particular sobre EE. UU, y también de Venezuela, sobre quien el director del periódico exigía que alabara al dictador Guzmán Blanco.

10 de junio de 1894: Por iniciativa de José Martí, este día se creó el Club Patriótico “General Antonio Maceo”, en honor a tan grande cubano.

10 de junio de 1896: Se produjo el importante combate de Saratoga, en Camagüey, por las tropas dirigidas por el Generalísimo Máximo Gómez Báez.

-(**)12 de junio de 1494: Durante su segundo viaje a América, al sur de Pinar del Río en la ensenada de Cortés, el Almirante Cristóbal Colón firmó el controvertido documento Acta de Continentalidad de Cuba titulado “El libro de los escribanos cubanos”, dejando para la historia el primer documento que se refiere a la Historia Regional de lo que es hoy Pinar del Río. El intrépido navegante murió creyendo que había descubierto un continente e ignorando el carácter insular del territorio.

12 de junio de 1901: Estados Unidos impone la Enmienda Platt en la Asamblea Constituyente con sus acciones divisionistas y de presión como fuerza invasora ocupante con 16 votos a favor y 11 en contra.

13 de junio de 1931: Nace el desatacado revolucionario de pensamiento y acción durante más de 6 décadas Abel Prieto Jiménez; abogado, filósofo, ex-Ministro de Educación y de Cultura con la Revolución. Profundo estudioso de José Martí. Actual presidente de la Sociedad Cultural José Martí y Director de la Oficina Nacional del Programa Martiano. Doctor “Honoris Causa” en Ciencias Sociales de la UPR.

14 de junio de 1845: Nace en Santiago de Cuba el “hijo de león y de leona”, Antonio Maceo Grajales, el Titán de Bronce, Lugarteniente General y Mayor General del Ejército Libertador; uno de los más grandes héroes de las  luchas y guerras por independencia de Cuba.

14 de junio de 1928: Nace en Rosario, Argentina, Ernesto Che Guevara de la Serna, el Guerrillero Heroico. Ciudadano argentino-cubano, latinoamericano y del mundo. Comandante, guerrillero invencible, ministro, constructor teórico y práctico del socialismo y de ideas avanzadas. Ejemplo para todos los hombres y mujeres de buena voluntad, y sobre todo para los niños y jóvenes.

15 de junio de 1966: Muere el poeta y revolucionario manzanillero Manuel Navarro Luna.

18 de junio de 1926: Muere Carlos Baliño, fundador del Partido Revolucionario Cubano (PRC), junto con José Martí. Fue pionero de las  ideas marxistas en Cuba y fundador, junto a Julio A Mella, del Partido Comunista de Cuba (PCC), en 1925.

En este día de 1936: Falleció el famoso escritor ruso Máximo Gorki.

21 de junio de 2020: Tercer domingo de junio “Día de los Padres”.

21 de junio de 1966: Fue asesinado el periodista y destacado revolucionario venezolano Fabricio Ojeda.

22 de junio de 1826: Se llevó a cabo el Congreso Anfictiónico Panamá convocado por Simón Bolívar, El Libertador de América con el objetivo de crear dar pasos hacia la concreción de la unidad a través de una Confederación de Países Latinoamericanos el cual fracasó, fundamentalmente por el sabotaje de Estados Unidos de Norteamérica, país no latinoamericano enemigo histórica de la unidad de Latinoamérica y el Caribe. Hoy a 189 años de este genial empeño nos acercamos más a la realización de ese lindo y necesario sueño.

22 de junio de 1941: Las hordas fascistas alemanas invaden a la URSS y comienza así la Gran Guerra Patria, heroica, ejemplarizante e inolvidable ejemplo de la resistencia del pueblo soviético que culminó con la derrota aplastante del invasor.

23 de junio de 1861: Fue inaugurado el primer tramo del ferrocarril La Habana-Calabazar.

23 de junio de 1821: Se produjo la victoria de Carabobo, en Venezuela, en una aplastante derrota del ejército español por parte de las tropas comandadas por los generales Bolívar y Páez.

27 de junio de 1836: Falleció en Francia, Claudio José Rouget, autor del himno revolucionario francés “La Marsellesa”.

27 de junio de 1966: Fueron asesinados por un traidor en intento de desviar un avión de Cubana de Aviación hacia EEUU, el piloto Fernando Álvarez y el copiloto Edor Reyes. Fernando Álvarez, al costo de su vida, evitó se consumara el desvió de su aeronave. 

29 de junio de 1856: Ascendió a las alturas Matías Pérez en su famoso vuelo en Globo.

29 de junio de 1892. José Martí comunicó a todos los presidentes de los Clubes Patrióticos para se reunieran y con sus miembros y tomaran votos de quien debería ser el jefe superior militar a quien la Delegación le encomendaría la ordenación militar del PRC, consultas que determinaron que esa alta responsabilidad la asumiera Máximo Gómez, el Generalísimo.

30 de junio de 1891: José Martí recibió en Nueva York a su esposa e hijo, quienes arribaron ese día esa ciudad.

30 de junio de 1957: Mueren asesinados, en Santiago de Cuba, los valientes combatientes revolucionarios del Movimiento Revolucionario “26 de Julio”, Josué País, Floro Vistel y Salvador Pascual.

  Efemérides martianas principales

 (**) Efemérides principales de Pinar del Río.

Fuente

José Madera Medina. Libro de efemérides anuales fundamentales por meses. (**) Colección Nuestra Historia. (Edición Especial Única). Departamento de Marxismo e Historia.  Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (2016).

Acerca del autor

dcom

VREURI

Dejar un comentario