Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Entrevista Vida Universitaria

Las Revistas Científicas UPR en tiempo de aislamiento físico, no profesional

Parte del equipo de trabajo del Departamento de Publicaciones Científicas, CRAI, UPR. Foto: cortesía de la entrevistada
Escrito por dcom

Por Elizabeth Colombé Frías y Yelina Torres Santana

En el contexto de la situación epidemiológica por la Covid-19, el Departamento de Publicaciones Científicas del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (UPR), continúan todos sus procesos de edición, traducción, corrección y publicación de las revistas de la UPR para reafirmar su posicionamiento internacional.

Según la Dr.C. Maidelyn Díaz Pérez, directora del Departamento de Publicaciones Científicas, el fortalecimiento de todo el trabajo en equipo constituye uno de los principales logros del Departamento durante la actual etapa.

“Por ejemplo, la revista científico estudiantil CIFAM aunó el esfuerzo conjunto de varios profesores para actualizar su publicación hasta el 2020; además, el equipo de traducción ha demostrado su entrega absoluta y, con ello, una actitud plausible en las actuales condiciones”, comenta Díaz Pérez.

Hoy la UPR constituye la única universidad del Ministerio de Educación Superior que publica sus cuatro revistas científicas a texto completo en idioma inglés, y a nivel de metadatos en portugués.

Sí, y para esto se requirió modificar todo el flujo de trabajo editorial: especializar los roles, adaptarnos a la modalidad continua; en fin, exige mucho y más aún en tiempo de pandemia, donde ha sido necesario hacer sacrificios de diferente índole para acceder a internet.

La labor de las correctoras de estilo y las referencistas también resulta ardua, se han apoyado mutuamente.

Los logros tampoco hubiesen sido posibles sin el desempeño de los directores, quienes con todo tipo de esfuerzos mantienen activas cada una de sus revistas desde la casa y solo con acceso remoto a internet; diría que realizan una tarea encomiable.

Sin embargo, la mayor laboriosidad la demuestran los Editores, encargados de supervisar las ediciones de los contenidos, maquetarlos en diferentes formatos y finalmente marcarlos con la metodología Scielo; así como elaborar otros paquetes de datos que tenemos que enviar a DOAJ, Dialnet y otras bases de datos internacionales después de cada número publicado.

El esfuerzo individual también es muy importante ante las características de la situación actual…

Aunque las condiciones  laborales no son las óptimas, sobre todo relacionado con el acceso a internet, si son los mismos resultados, y ese es el gran mérito: contar con personas capaces de poner en juego todo por sacar adelante la labor que realizan.

Las Revistas UPR también deben su calidad y rigor científico a todo el colectivo de árbitros científicos internos y externos a la Universidad, quienes trabajan en la revisión de los manuscritos…

A este equipo le debemos estar posicionados en Mendeley con nuestras revistas y sus referencias exportadas en Zotero; ir aumentando en comparación con años anteriores el índice H en Google Académico; lograr aumentar de ocho artículos originales a 15 aproximadamente  en cada número; mantener la sistematicidad de publicación continua; tener altos niveles de autores y árbitros externos a la Universidad; además de estar indexadas en más de una veintena de diferentes recursos de información y bases de datos científicas internacionales como Scielo.

¿Qué novedades muestra el Departamento en cuanto a la incorporación de las Revistas a otras bases de datos?

Hoy comunicamos de forma oficial la indexación de las cuatro Revistas científicas UPR en Latindex 2.0, dentro de las 40 revistas aceptadas en todo el país hasta el momento.  Esta nueva indexación es importante; se ha comunicado que para postularse y mantenerse dentro de la red Scielo las revistas tienen que estar primero en DOAJ y ahora en Latindex 2.0, la cual exige requerimientos mucho más rigurosos.

Ambos criterios son cumplidos por las Revistas UPR que se encuentran en Scielo desde hace varios años, pero igual nos llena de satisfacción porque es un logro que nos indica que continuamos avanzando en la profesionalidad y en los estándares editoriales internacionales; y ese es el horizonte, es el camino.  

Acerca del autor

dcom

VREURI

Dejar un comentario