Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Covid-19 UPR

En Consolación del Sur: centro universitario apoya acciones contra la Covid-19

Escrito por dcom

Por Belkis María Pelegrín González, especialista del CUM de Consolación

Con la asesoría y el acompañamiento del Centro Universitario Municipal (CUM) de Consolación del Sur se desarrollan diferentes acciones dirigidas al enfrentamiento a la Covid-19 en el Consejo Popular Alonso Rojas, escenario estratégico seleccionado por el Gobierno en el municipio para  gestionar el conocimiento y la innovación en función del desarrollo local (GUCID-L).

En las actividades realizadas destaca la reunión del Grupo Temporal de Trabajo, en la cual Rodolfo Ramos Leal, Director del Departamento de Cuadros del Poder Popular y representante designado por las autoridades locales del municipio en el Consejo Popular, enfatizó en la importancia de recoger información precisa y representativa de las necesidades y prioridades de los ancianos que viven solos y otros grupos vulnerables.

Además recalcó la importancia de no excluir cualquier iniciativa que contribuya a mejorar las condiciones de vida de los longevos, lo cual se logra con la participación efectiva y concreta de la comunidad.

Por su parte, la doctora Omara González Martínez, jefa del Grupo Básico de Salud del Consejo Popular, informó del comportamiento de la situación a nivel nacional, municipal y provincial. En este reiteró la necesidad de reforzar la vigilancia epidemiológica, garantizando el diagnóstico temprano, priorizando las medidas y acciones para elevar la percepción de riesgo, aumentar el nivel de conocimiento y el grado de participación de toda la población en el enfrentamiento.

Las autoridades políticas en el municipio de Consolación del Sur advierten que los líderes comunitarios y los servidores públicos en el Consejo Popular deben convertirse en agentes multiplicadores de los conocimientos del virus y que la comunidad tome real conciencia y participe activamente en la solución de la situación de salud.

La cita fue un momento oportuno para hacer un llamado a los servidores públicos a elevar la calidad de los servicios brindados a la población, en correspondencia con los recursos de la localidad y emplearlos de manera más eficaz.

También reiteró que la fijación en las prioridades, la toma de decisiones y la elaboración y puesta en práctica de estrategias de planificación en la comunidad son elementos importantes en la promoción y alcance de mejores niveles de salud.

Acerca del autor

dcom

VREURI

Dejar un comentario