Covid-19 Vida Universitaria

Estudiantes de la UPR colaboran contra la Covid-19 en centro de aislamiento

Por Elizabeth Colombé Frías

Waldo Fuentes Concepción tiene 20 años y cursa el primer año de la Licenciatura en Contabilidad y Finanzas en Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (UPR). Pero en estos días de pandemia, en los que la docencia presencial se detuvo, él decidió colaborar en tareas necesarias para la sociedad vueltabajera.

Desde hace una semana Fuentes Concepción trabaja en el Centro de Aislamiento para Viajeros sospechosos de Covid-19, ubicado en la Sede Rafael María de Mendive de la Casa de Altos Estudios de Pinar del Río.

De 8:00 am a 12:00 meridiano Waldo labora, junto al personal de servicio, en tirar la basura, la limpieza de los locales “y en todo lo que haga falta”.

“Un día me llama el presidente de la Federación de Estudiantil Universitaria (FEU) de mi Facultad y me dice que hacían falta muchachos para trabajar aquí y como vivo cerca, en el Reparto Hermanos Cruz… vine”.

Hace dos semanas estudiantes de la UPR apoyan en labores de saneamiento en el Centro de Aislamiento para Viajeros Sospechosos de Covid-19.

El trabajo se ha organizado por brigadas de tres alumnos de todas las facultades. Cada día le corresponde a una diferente, hasta cubrir toda la semana.

Yordanis González, presidente de la FEU en la Universidad de Pinar del Río, destaca que los muchachos se seleccionan por su disposición y compromiso para dedicarse a estas labores, siempre que posean los requisitos de salud necesarios.

La voluntariedad es el principio para participar en las diferentes tareas convocadas por la FEU. Foto: Pablo Torres Rodríguez/UPR.

Según Waldo Fuentes “solo” asiste, en todo lo que puede, a todas las personas del lugar porque como asegura “este trabajo es candela, pero me quedaré el tiempo que haga falta. Siempre que pueda ayudar, lo voy a hacer”.

Durante el período más crítico de pandemia, la Universidad de Pinar del Río ha destinado locales de dos de sus sedes como centros de aislamientos para pacientes sospechosos de Covid-19: la Sede Nancy Uranga Romagoza y la Sede Rafael María de Mendive. Un tercer local, en la Sede Hermanos Saíz Montes de Oca se habilitó como reserva.