UPR

Continúan los logros de PIAL en territorio vueltabajero

Miembros del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) perteneciente a la Facultad de Ciencias Forestales y Agropecuarias de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” visitaron el municipio La Palma, donde sostuvieron un intercambio con la junta directiva de dos unidades productivas: la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) «Mártires de La Palma» y la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) «Joaquín Pérez».

Durante el recorrido por algunas fincas de la zona se constató, junto a productores y jóvenes asociados, el aporte de la aplicación de nuevas técnicas al trabajo agrícola, entre ellas:

• Siembra de yuca por canteros.
  • Siembra de la calabaza en bolsa
  • Barreras vivas que sirven para el alimento animal.
  • Cercas vivas
  • Máquinas forrajeras
  • Plátano extra denso.
  • Introducción de la abeja Melipona para la fecundación.

Como parte del intercambio con las diferentes unidades productivas visitaron, además, las Cooperativas Francisco Cruz, Ceja del Río y San Andrés y de manera especial se reconoció en ellas a la productora Zoila Plasencia, quien, tomando las experiencias compartidas en otras ocasiones por el PIAL, ha logrado alcanzar ya alrededor de 1900 aves de corral, con posibilidades de seguir incrementando su producción.