Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Efemérides Entérese

Efemérides de octubre

Efemérides de octubre
Escrito por dcom

Por MSc. José Madera Medina

Efemérides principales del mes de octubre con algunas de las efemérides martianas. (*)

Termina el histórico mes de septiembre y comienza otro importante e histórico mes para nuestra historia y también para la historia universal: el mes de octubre.

Sobre el origen del nombre del mes de octubre.

Originariamente el octavo mes del calendario romano. Durante los ocho años del emperador Riveritum se lo llamaba ¡Oooooocto!, que significa ocho.

Efemérides del mes octubre (*).

-1 de octubre de 1949 se proclama la fundación de la República Popular China.

-2 de octubre de 1966. Muere en su país el héroe y luchador revolucionario guatemalteco Luis Augusto Turcios Lima.

-2 de octubre de 1965. En reunión del nuevo Comité Central del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC) aprobó entre otros importantes a cuerdos dar nombre el PURSC de Partido Comunista de Cuba (PCC).

-3 de octubre de 1961. Muere asesinado el alfabetizador obrero Delfín Sen Cedré, en Quemados de Güines.

-3 de octubre de 1963. El Gobierno Revolucionario de Cuba firmó la II Ley de Reforma Agraria que liquidó definitivamente el latifundio en Cuba al reducir al máximo la propiedad de la tierra a 5 caballerías, por lo que creció el tipo producción estatal en esta forma de propiedad lo que produjo en cambio social y productivo revolucionario en el país permitió enfrentar a la contrarrevolución en el campo.

-Este día 3 de octubre pero de   1965 en acto de clausura de la reunión constitutiva del PCC en el entonces teatro Chaplin ,(hoy Karl Marx).Fidel Castro anunció y los delegados aprobaron masivamente  el acuerdo del Comité Central de nombrar al Partido como PCC y que su órgano de divulgación fuera el actual periódico Granma ,fusión del viejo periódico “Hoy” del PSP y el “Revolución” del MR-26- 7.Este día el Comandante en Jefe  al explicar la ausencia del Che en el  Comité Central  del PCC dio lectura al carta de despedida del Che  a Fidel y al pueblo que lo admitió como un hijo, donde este anunciaba al mundo por primera vez , su decisión de luchador internacionalista cuando expresa en ella “… Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos”…

-4 de octubre de 1896. Triunfo del Ejército Libertador cubano en el sangriento combate de Ceja del Negro en Pinar del Río

-6 de septiembre de 1961.Cuba denunció en la OEA el plan yanqui de promover y provocar la ruptura de América Latina con Cuba, lo que se demostró fehacientemente en todo el lapso posterior expulsándonos incluso de ese organismo regional, en realidad “ministerio de colonias yanqui”.

**-6 de octubre de 1976.Este día imborrable para todos los cubanos y para hombres y mujeres con sentido común humanista, pues se produjo el criminal sabotaje terrorista al avión CUT-1201 de Cubana de Aviación en Barbados que costó la vida a 73 personas: 57 cubanos 11 guyaneses y 5 coreanos. En este acto terrorista fue asesinada la joven deportista pinareña Nancy Uranga, nombre que con orgullo y compromiso lleva la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Pinar del Río. Este criminal hecho, no se puede olvidar, la historia lo recuerda como un brutal acto de terrorismo contra el indomable pueblo cubano. Los asesinos pusieron su bomba ¿y qué?, no fueron castigados Y otras muchas bombas han puesto ¿y qué? Está prohibido olvidar la historia, pues como dijo Fidel con el más profundo dolor, pero a la vez también su más   profunda convicción de que: “Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla”.

-7 de octubre de 1571.Se desarrolló la Batalla de Lepantodonde fueron derrotadas las tropas turcas acción en la que combatió y perdió una mano el célebre Miguel de Cervantes y Saavedra escritor de la famosa obra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, obra cumbre de la literatura hispana.

-8 de octubre de 1967.Es apresado después de inutilizada su arma el jefe de la guerrilla internacionalista en Bolivia, comandante guerrillero, argentino –cubano, Ernesto Che Guevara.

-9 de octubre de 1967.Fue asesinado por sus captores y un agente de la CIA al servicio de los EUA en una escuelita de La Higuera Bolivia el comandante guerrillero internacionalista Ernesto Guevara de la Serna. Asesinaron al hombre, pero no a su ejemplo, que desde entonces se multiplicó y es bandera de lucha en todo el mundo.

-10 de octubre de 1868.Se inician las luchas de independencia del pueblo cubano contra el colonialismo español lideradas por el patriota bayamés Carlos Manuel de Céspedes en el ingenio Demajagua. Ese día se declaró la independencia de Cuba y se dio un gran paso para la cristalización de la nacionalidad y la nación cubana con la declaración de la igualdad entre todos los hombres en Cuba y la abolición de la esclavitud.

*10 de octubre de 1884, 1889, 1891.José Martí pronunció sendos discursos patrióticos de recordación de la importancia de la fecha patria del 10 de octubre y las proezas de la guerra de los diez años, la necesidad de la unidad y evitar errores en la preparación de la nueva y necesaria etapa de la guerra que al final el preparó con sacrificios y genialidad.

-Este día, pero del año 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro firmó en la Sierra Maestra, la Ley Nro. 3 del Ejército Rebelde, denominada “primera ley revolucionaria agraria”, conocida también como la Ley de la Sierra, primer antecedente inmediato de la revolución agraria que comenzó en todo el país el 17 de mayo de 1959 con la firma de la I Ley de Reforma Agraria en la Comandancia de La Plata.

– Este mismo día, pero del año 1968 se efectuó la conmemoración del “centenario del inicio de nuestras luchas de libración nacional y social” donde el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en la clausura del acto, entre otras insuperables valoraciones y conclusiones dejó bien definido que “…en Cuba solo ha habido una revolución, la que inició Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868 y que nuestro pueblo lleva adelante en estos instantes.”

-También este día 10 de octubre, pero de 1976, se realizaron en todo el país las primeras elecciones del Poder Popular en Cuba como nuevo ejemplo de genuina democracia participativa. Desde entonces en Cuba se cumple con el principio inalienable del derecho, de que, “el poder del pueblo, ese sí es poder”.

-*11 de octubre de 1891: José Martí comunica al ministro de e Argentina en Washington su renuncia al cargo de Cónsul de esa nación, renuncias que también realizó de sus cargos de Cónsul de Uruguay y Paraguay y que hizo saber a sus respectivos países.

-12 de octubre de de 1492. Se produjo la llegada a América de Cristóbal Colón y sus expedicionarios invasores en lo que la historia ha pretendido nombrar como descubrimiento de América, en realidad encuentro o “encontronazo” entre las dos culturas, o entre el viejo y el nuevo mundo.

-*13 de octubre de 1880.Jose Martí en contestación a carta del coronel Emilio Núñez uno de los alzados aun de la “guerra chiquita” le pide a este que deponga las armas para preservarlo para la nueva etapa de la lucha de una guerra mejor preparada.

-13 de octubre de 1906. A nombre del gobierno intervencionista y de ocupación de EUA en su segunda ocupación (1906-1909) asumió el cargo de gobernador de Cuba el General Charles Magoon al amparo de la Enmienda Platt impuesta en 1901.

 -Este día, pero del año 1960, el gobierno revolucionario aprobó la Ley 890 que decretaba el paso al Estado cubano de 380 empresas privadas con el objetivo de defender la economía nacional, desarrollarla y planificarla.

14 de octubre de 1960.El Gobierno Revolucionario promulgó la Ley de Reforma Urbana dirigida al beneficio de los amplios sectores del pueblo y contra el monopolio de la vivienda, la explotación y enriquecimiento de los “casatenientes” a costa de los trabajadores y del pueblo sin vivienda que había sido sometido al pago de altas   rentas y al desahucio.

 -15 de octubre de 1960. El Comandante en Jefe y entonces Primer Ministro Fidel Castro, anunció ante la prensa el cumplimiento en lo fundamental del Programa del Moncada planteado en “La historia me absolverá”.

-Este día de 1961, falleció víctima de las horribles torturas en la base naval de Guantánamo el obrero Rubén López Sabariego.

-16 de octubre de 1953. El entonces joven abogado Fidel Castro Ruz  al asumir su responsabilidad por la organización y dirección de las acciones del  26 de julio de  1953 expuso el programa del Moncada y de la Revolución  conocido como “La historia me absolverá” en acción de   autodefensa en el juicio por  los sucesos del Moncada donde terminó diciendo: “En cuanto a mi sé, que la cárcel será dura como no lo ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas y de ruin ensañamiento  pero no la temo ,como no  temo a la furia del tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos . Condenadme no importa la historia me absolverá”.

-18 de octubre de 1931.Murió en EUA el inventor Tomas A Edison.

-20 de octubre de 1868. Se entonó por primera vez el Himno Nacional o de Bayamo en la ciudad de igual nombre compuesto por el patriota Pedro (Perucho) Figueredo. En esta fecha los cubanos celebramos el día de la cultura cubana.

*-21 de octubre de 1869. El joven de 16 años José Martí ingresa como prisionero a la Cárcel Nacional acusado de infidencia.

-21-27 de octubre de 1928. En una sangrienta semana fueron asesinados 11 pinareños, entre ellos, Lázaro Acosta Paulín, Raúl Sánchez y Carlos Hidalgo en represalias por las continuas y exitosas acciones de los combatientes en la provincia.

-22 de octubre de 1962. Momento cumbre de la Crisis de octubre o del Caribe ,también llamada de los cohetes, prolongada  en extremo crítico hasta el día 29 dado el peligro  de guerra termonuclear que se cernía sobre la humanidad ante la amenaza de los EEUU de una guerra nuclear contra Cuba y la URSS por la decisión soberanas de estos países de instalar cohetes nucleares defensivos de alcance medio en la Isla .El presidente soviético ordenó a sus barcos burlar  el bloqueo naval decretado por el presidente Norteamérica J.F Kenedy,y este ordenó además abrir fuego a quienes lo hicieran. Felizmente  triunfaron las conversaciones y la paz, con cierto sabor amargo para Cuba por no tener en cuenta  los contrincantes los  criterios  de nuestro país los “Cinco Puntos de la Dignidad” presentados por nuestro Comandante el Jefe   Fidel Castro .Momento en que el inmortal líder  de nuevo sobresalió por su sagacidad político y militar ,lo  que hizo expresar al Comandante Ernesto Che  Guevara : “ pocas veces  brilló tan alto un estadista, como en los días  luminosos y tristes de la Crisis del Caribe”, como ciertamente  lo hizo Fidel .

-Este día  22 pero de 1972  .Se  inició oficialmente los estudios superiores en Pinar del Río al crearse la Sede Universitaria, devenida ms tarde en 1976 en Centro Universitario  de Pinar del Río ,y luego en  1994 en UPR la cual  partir del 1de septiembre de 2015 comenzó una nueva etapa para la UPR al integrarse   importantes centros de la educación superior de Pinar del Río  en una sola universidad que bajo el nombre de UPR “Hermanos Saíz Montes de Oca” fortalece los estudios superiores para bien  de  la provincia, el país y del mundo.

23 de octubre de 1862. El niño José Julián Martí escribió su primera y conocida carta a su madre.

-24 de octubre de 1821. Nació en La Habana el destacado patriota y maestro Rafael María de Mendive, el maestro de José Martí, destacado alumno y discípulo de éste.

-Este día, pero del año 1896 el Mayor General Antonio Maceo combatió al enemigo español en el combate de Soroa en Pinar del Río.

-Este día también, pero de 1960 se produjeron el resto de las nacionalizaciones antiimperialistas y socialistas dentro del proceso iniciado en agosto de este año, en tal sentido y por Resolución No.3 en aplicación de la Ley 851 de julio de 1960, fueron nacionalizadas el resto de las empresas norteamericanas en Cuba ante el embargo decretado por EUA de las mercancías destinadas a nuestro país.

*24 de octubre de 1873. José Martí, después de una brillante exposición ante un tribunal obtuvo la calificación de Sobresaliente alcanzando el grado de Licenciado en Filosofía y Letras.

-25 de octubre de 1881. Nacimiento del célebre pintor español Pablo Ruíz Picasso (el famoso Picasso).

-Este día de 1966 fue inaugurada en La Habana la “XVII Olimpiada Mundial de Ajedrez”.

*-26 de octubre de 1911. Falleció el patriota cubano José Dolores Poyo, gran amigo y colaborador de José Martí, organizador junto con este del Partido Revolucionario Cubano (PRC).

-27 de octubre de1492. El intrépido nauta genovés Cristóbal Colón en su primer viaje llega a tierras de Cuba por Bariay, Oriente, hoy provincia de Holguín, visualiza y conoce por vez primera “las tierras más hermosas que ojos humanos vieran”. Este primer encuentro facilito la posterior conquista y colonización de nuestras tierras y el genocidio y exterminio de la población aborigen y su sistema de vida y organización social,” cortando en redondo todo desarrollo ulterior independiente de las comunidades aborígenes”, como bien concluyera Federico Engels.

-28 de octubre de 1959.Desapareció físicamente en accidente aéreo como resultados de adversas condiciones meteorológicas el popular comandante rebelde Camilo Cienfuegos, Héroe de Yaguajay e imagen rebelde del pueblo uniformado. Hombre de extraordinaria confianza del Comandante en Jefe, Fidel Castro y de este en él: “Contra Fidel ni en la pelota”, con su jocosidad característica en cierta ocasión expresó Camilo.

-29 de octubre de 1656. Nació el famoso astrónomo Edmundo Halle, quien fijó la trayectoria del Cometa que lleva su nombre (Halley).

*-Este día 29 de octubre de 1873 el joven José Martí obtuvo el título de Licenciado en Derecho Civil, y Canónigo en la Universidad de Zaragoza.

-29 de octubre de 1956. Un grupo de revolucionarios asilados en la embajada de Haití fue masacrado por la tiranía de Batista.

-30 de octubre de 1821: Nació el famoso novelista ruso Fiodor Dostoievski, autor de célebres novelas como “El Idiota”, entre otras.

-*Este día 30 de 1891. José Martí comunica al Secretario de la Sociedad Literaria Hispanoamericana su renuncia como Presidente de la misma.

(*) Efemérides martianas principales.

 (**) Efemérides principales de Pinar del Río.

Fuente: José Madera Medina. Libro de efemérides anuales fundamentales por meses. (*) (**) Colección Nuestra Historia. (Edición Especial Única). Departamento de Marxismo e Historia. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes deOca” (2016).

Acerca del autor

dcom

VREURI

Dejar un comentario