UPR Vida Universitaria

Realizan Asamblea de Representantes Sindicales en la UPR

En la mañana de este lunes 31 de agosto sesionó la Asamblea de Representantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca» (UPR) , en el teatro Mendive, de la sede Rafael María de Mendive.

Durante la cita se presentó a los cuadros administrativos y sindicales:

• El Anteproyecto de Plan de la Economía y Presupuesto 2021.
  • Los reajustes del presupuesto 2020.
  • Se informó sobre el aseguramiento y logística para reinicio del curso escolar 2019-2020 e inicio del 2020-2021.
A la cita asistieron jefes de departamentos y secretarios de las diferentes secciones sindicales de la UPR, quienes serán los encargados de socializar la información ofrecida durante la Asamblea de Representantes.

Está actividad que se realiza hoy es de gran importancia, pues es fundamental que desde la base se conozca a detalle la planificación de la economía y el presupuesto, con el propósito que desde la base se piensen ideas de cómo aportar al presupuesto el cual se ha contraído debido a la crisis que enfrenta la economía nacional. Para así poder aportar a generar ingresos, los cuales se utilizarán posteriormente en el mejoramiento de los procesos de la institución.

Expresó el MSc Yosvany Barrios, Director General de Economía y Recursos Humanos de la UPR.
La Asamblea de Representantes Sindicales de la Casa de Altos Estudios de Pinar del Río se realizó teniendo en cuenta todos los protocolos establecidos para evitar la propagación de la pandemia.

Al respecto, el Dr. C Mario Luis Gómez, Vicerrector Primero acotó:

Hay dinero para todos los procesos de la Universidad. Es verdad que menos que en años anteriores, es por ello que en estos momentos, más que nunca, nuestros colectivos de trabajadores y profesores están llamados a desarrollar la inteligencia de todos y todas para contribuir al desarrollo de la economía del país y nuestro centro. Es necesario que desde la base planifiquemos de conjunto, en qué investigaciones pudiéramos invertir para obtener ganancias, para insertarnos en el mercado.

Durante la Asamblea de Representantes de la Casa de Altos Estudios vueltabajera se recalcó por los directivos administrativos y sindicales la necesidad de ahorrar los recursos con los que cuenta el centro, debido a la compleja situación económica que atraviesa el país, debido a la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos hacia la isla.

Durante su intervención el Dr.C Mario Luis Gómez, Vicerrector Primero también destacó:

Tenemos la confianza en que resolveremos los problemas con lo que pronto reiniciaremos el curso escolar. Sin embargo, es necesario que ahorremos y además, hagamos un uso razonable de los recursos con los que contamos.

El encuentro sindical constituyó también un llamado al cumplimiento, desde lo personal y colectivo, al cumplimiento de las medidas higiénico-sanitaras establecidas por el Ministerio de Salud de Cuba y la institución para evitar la propagación de la Covid-19 en el centro educacional.

Desde la institución también se garantizan los insumos necesarios para higienizar los locales, el lavado de manos y limpieza de pies a la entrada de cada área de la Casa de Altos Estudios,

Reafirmó el MS.c Reinier González, Director General de Administración y Servicios de la UPR.
Entre las prioridades presupuestarias de la UPR se encuentran garantizar la materia prima necesaria para todos los procesos educacionales, el pago de estipendios a los estudiantes, el salario de los trabajadores, el mantenimiento constructivo, entre otros.