Efemérides Universidad-Sociedad

Desde la UPR, ciencia en el movimiento innovador del territorio

Ciencia en el movimiento innovador del territorio desde la UPR

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) fue, inicialmente, una asociación pequeña, fundada en la Universidad de La Habana en 1981 y, las exiguas facultades de esta institución, eran las protagonistas fundamentales.

Con el tiempo, la ANIR creció y hoy, concentra a trabajadores y jóvenes de toda la Isla que logren una solución novedosa ante un determinado problema. En homenaje a ellos, y a su Presidente de Honor Ernesto Che Guevara, cada 8 de octubre, se celebra en el país el Día del Innovador.

La ANIR introduce ciencia y técnica en aquellos centros de trabajo que por sus características se apartan un poco de ambas, posibilitando que se desarrolle mayor capacidad científica en diversos sectores tales como el del comercio, el químico, el energético, el tabacalero, el minero, el azucarero, la salud, la administración pública y la educación.

La Universidad, principal espacio de generación de ciencia en los territorios, de conjunto con la asociación y agrupados en comités, busca constantemente posibles soluciones a problemas temáticos que impactan en la provincia de manera general. Como resultado de ello, este año, tres aniristas del Comité de Mecánica de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” recibieron la condición “8 de octubre”, que otorga la Dirección Nacional de la ANIR.

Según informó el MS.c Nilo Cecilia Simón, activista de la ANIR en la Sede Hermanos Saíz, en los últimos tres años, se han presentado por la asociación alrededor de 12 soluciones a problemas temáticos de la UPR, esto representa económicamente más de cien mil pesos en la cuenta del 30 % de la ANIR.

De igual manera aseguró que, los innovadores de la Casa de Altos Estudios, han aportado alrededor de siete mil pesos al Buró Municipal, lo que también beneficia a los aniristas con un monto similar.