Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Ciencia y Tecnología UPR

Realiza el CRAI Taller de Web semántica

Escrito por dcom

Las promesas del acceso a la información interrelacionada semánticamente aún siguen siendo una tarea pendiente. Las herramientas software necesarias para crear y explotar conjuntos semánticos de información existen y están disponibles un amplio conjunto de lenguajes y esquemas de etiquetado de información, que permiten hacer interoperables grandes volúmenes de información.

Es por ello que, en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, desde el día 12 y hasta 16 de octubre, se está desarrollando el Taller de Web Semántica.

El taller, impartido por el MsC. Yusniel Hidalgo, profesor de la Universidad de Ciencias Informáticas, forma parte de la colaboración entre ambas universidades y asume la modalidad presencial y virtual atendiendo a las medidas sanitarias adoptadas por la COVID-19.

En la actividad bibliotecaria, la web semántica y en particular la aplicación de técnicas de datos enlazados, tiene un significativo potencial al ser aplicables en sistemas de recuperación de información (buscador, base de datos, catálogo, entre otros) permitiendo a los usuarios búsquedas precisas, así como un mejor posicionamiento de sus recursos de información y sus servicios en el contexto de la Web.

En el taller participan especialistas en TIC del departamento de Sistemas de Tecnologías de la Información y el grupo de organización y representación del CRAI, con la intención de profundizar y aplicar las herramientas semánticas y en especial de las ontologías, las cuales pueden combinar consultas estructuradas de metadatos con búsquedas en texto completo de los recursos, así como lograr una interoperabilidad entre sistemas.

Acerca del autor

dcom

VREURI

Dejar un comentario