Entrevista Graduaciones UPR

“Mi paso por la universidad fue una experiencia única”

Entrevista a Juan Pablo Fuentes, Graduado Integral del Programa de Educación Superior de Ciclo Corto en la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”

Por Edenia Abreu Hernández

Juan Pablo Fuentes es uno de esos jóvenes arriesgados que se implicaron en los estudios universitarios a partir de una nueva modalidad, el programa de Ciclo Corto, desconocido hasta entonces en la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca» (UPR).

En la Facultad Educación Media, Juan Pablo estudió Licenciatura en Historia y Educación Moral y Ciudadana, donde, a la par y con ánimos de implicarse en la vida universitaria de manera general, tuvo durante un periodo, la responsabilidad que conlleva ser jefe de brigada y miembro de la Federación Estudiantil Universitaria en la Residencia.

La primera graduación de este curso, el primero de su tipo en el territorio, fue vivida por el joven licenciado de una manera especial. De una manera que no olvidará, pues la marca de la pandemia que aun azota al mundo, impuso requisitos específicos y poco comunes.

“El desarrollo del ejercicio final fue tenso porque la situación era muy compleja para todos y al final los nervios te pueden, pero gracias a la organización que se logró todo salió incluso mejor de lo esperado por muchos. Lo más importante es que pude terminar los estudios y finalmente recibí el premio esperado por tanto esfuerzo, el título universitario”.

Con respecto a la experiencia de estudiar una modalidad diferente, el joven aseguró que la preparación recibida fue buena y que el contenido estuvo muy bien pensado y asequible a todos.

“Pienso que abrir en la UPR esta modalidad de estudios es una excelente estrategia del país para la formación de nuevos profesionales de la educación”.

“Mi paso por esta carrera y por la universidad fue una experiencia única, imposible de repetir. La etapa universitaria es el mejor momento que puede vivir un joven para redescubrirse a sí mismo, es el espacio ideal para formar los valores que estarán guiando tu vida futura”.