Entrevista al Doctor en Ciencias Alie Pérez Véliz*, Jefe de Departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, en el marco de las celebraciones por el Día de los Derechos Humanos
Por Dianelkys Martínez Rodríguez y Analeida Puerto Iglesias
Cada 10 de diciembre, Cuba y el mundo, celebra el Día de los Derechos Humanos por la aprobación, en 1948, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual consta de 30 artículos y formula los derechos básicos, las libertades fundamentales a que tiene derecho toda persona.
En la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, como tributo a la fecha, se realiza una serie de actividades académicas y culturales protagonizadas por el Departamento carrera de Derecho, con el propósito de reconocer la labor de estos profesionales y las instituciones jurídicas en la salvaguarda de los derechos humanos en el territorio.
Al respecto, el Doctor en Ciencias Alie Pérez Véliz*, Jefe de Departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, accedió gentilmente a contestar algunas interrogantes para conocer más sobre estas celebraciones en nuestra Casa de Altos Estudios.
1.¿Por qué dedicar cada 10 de diciembre una jornada con actividades académicas y culturales en la Universidad de Pinar del Río?
El 10 de diciembre es una fecha significativa para el mundo porque en este día, pero de 1948, en París, Francia, varios Estados emergentes de la tragedia de la Segunda Guerra Mundial decidieron firmar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, intentando así generar un compromiso internacional de los países y de todos los hombres del planeta, para evitar que las serias violaciones a las libertades, la vida, la dignidad y la integridad física de los hombre se repitieran, como había ocurrido en la Alemania nazi, la italia fascista, el japón militarista y los territorios ocupados por las potencias.
La instrumentación de esos compromisos al interior de los países es fundamental, pues es en ese escenario donde se puede concretar cotidianamente la protección de los derechos humanos.
A los Estados corresponde, a través de sus políticas públicas y recursos, materializar la satisfacción de los derechos; pero en caso de vulneraciones puntuales a los mismos, deben instrumentar garantías legales, procedimentales, jurisdiccionales, normativas, institucionales, o como quiera que se les desee llamar, para identificar la violación, procesarla y exigir la reparación y/o restaruración del derecho vulnerado.
Es a las instituciones jurídicas: tribunales, bufetes de abogados, fiscalías, asesoría legal, actividad registrar, actuación notarial, que corresponde canalizar, por vía natural, esas reclamaciones concretas; por ejemplo: mediante los procesos judiciales garantistas, los procesos de amparo constitucional y de inconstitucionalidad, la seguridad jurídica que presuponen los registros de actos y hechos jurídicos, entre otros mecanismos.
Por lo anterior, a nuestro Departamento carrera de Derecho, le ha parecedido necesario conmemorar cada año ese vínculo entre derechos humanos e instituciones jurídicas; es una forma de renovar sistemáticamente votos por una actuación jurídica comprometida con la humanidad, además de una forma de reconocer, visibilizar y comprometer a los estudiantes de Derecho, profesores, juristas de la práctica, y sociedad en general con las obligaciones que tenemos todos con la práctica apegada a derechos humanos.
2. Como docente, ¿qué valor le confiere a la existencia de la carrera de Derecho en Pinar del Río?
La carrera de Derecho en Pinar del Río, que existe en todas sus modalidades por primera vez desde 2002, es una fortaleza en varios sentidos: primero, garantiza la cobertura de los profesionales que necesita el sistema jurídico de la provincia (tribunales, bufetes, fiscalías, notarías, registros, consultorías jurídicas y asesorías propias del sistema empresarial e institucional); segundo, ha generado una cultura sobre el Derecho y sobre los derechos en la población pinareña, que si bien no es suficiente, constituye un paso de avance en relación con la que existía con anterioridad a la apertura de la Carrera, y esto de la mano de la labor extensionista desarrollada por estudiantes y profesores de Derecho, en las comunidades, con barrio debates; en las comparecencias en los medios de comunicación; en los intercambios en los centros laborales; en el apoyo a las comisiones electorales, acompañando procesos de consulta de leyes, entre otras tareas desarrolladas; en tercer lugar, genera una nueva cultura de las relaciones interinstitucionales entre la Universidad y las instituciones del sistema jurídico, que es una autopista de doble vía: donde se fortalece la actividad científica de dichas instituciones; a la vez que se humaniza la proyección de trabajo de la Universidad para con la sociedad, sensibilizándola con problemas y conflictos que sobyacen en todas las esferas de las relaciones sociales: relaciones familiares, relaciones laborales, relaciones mercantiles, relaciones políticas, relaciones patrimoniales, relaciones interpersonales, en general…; así como la compromete con soluciones jurídicas efectivas para esos problemas y conflictos, desde la reflexión y el estudio científico; y en cuarto lugar, y no menos importante, ha generado un espacio de asesoría jurídica para la comunidad universitaria, que ha beneficiado a profesores, trabajadores y estudiantes de toda la Universidad, ayudándolos a canalizar jurídicamente sus inquietudes y problemas de naturaleza legal.
3. ¿Cuáles son los retos que en la actualidad tiene la formación de profesionales del Derecho?
Actualmente, entre los principales retos que tiene la formación de los profesionales del Derecho, está asimilar de forma rápida y sólida, en el currículo de la Carrera, los fuertes cambios legislativos que vive el país, derivados del mandato establecido por la Constitución de 2019.
Esta Constitución impone a toda la sociedad una nueva cultura y práctica del Derecho, que canaliza por vías legales, institucionales, muchas problemáticas que con anteioridad no se resolvían directamente en el campo jurídico: es el caso, por ejemplo, del amparo constitucional ante los tribunales por la violación de algún derecho; o el aumento y complejización de las formas de propiedad y gestión económica, reconocidas por la Constitución, y que generan toda una nueva “institucionalidad” jurídica (nuevas formas de registro, variantes tributarias, canales de resolución de conflictos, etc.).
Otro reto es mantener la superación del clautro de la Carrera de forma sistemática, sostenida, y ascendente, en cantidad y cualidad; en correspondencia con los nuevos retos institucionales que imponen los cambios jurídicos en Cuba, y el complejo escenario internacional.
En cuanto a esto último, también debemos ganar en la cultura del Derecho Internacional en todas sus disciplinas, desde el Derecho Internacional Privado, que implica conocimientos básicos de los derechos extranjeros para armonizar soluciones jurídicas para relaciones entre personas naturales o colectivas nacionales y foráneas; hasta el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que se ha recepcionado de forma directa en la Constitución de 2019.
Esto debe, además, incidir en poder garantizar las necesidades de superación identificadas por el sector jurídico de la Provincia, articulando figuras del postgrado en Derecho desde el Departamento docente; llegando incluso a la formación doctoral.
Finalmente, el reto más concreto, en la elevación de la calidad de todos nuestros procesos formativos de pregrado y postgrado, es lograr en los próximos tres años la categoría de carrera acreditada de Excelencia; para culminar lo que iniciamos hace cinco años, cuando nos propusimos obtener una categoría superir de acreditación, y logramos en 2019 la importante categoría de carrera Certificada.
*Licenciado en Derecho. Licenciado en Educación, especialidad Historia y Ciencias Sociales. Egresado del Curso Latinoamericano de Alta Formación en Constitucionalismo y Derechos Humanos, por LATIN-IURIS Ecuador. Máster en Ciencias de la Educación, por la Universidad de Pinar del Río. Máster en Derecho Constitucional y Administrativo por la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de Teoría General del Estado y Teoría General del Derecho, en pregrado; profesor de postgrado de Teoría de los Derechos Humanos. Autor de más de 40 artículos científicos y autor, coautor o colaborador de 13 libros.