Comentario Efemérides

José Martí y el amor, más allá del sexo

A propósito del 14 de febrero.

Por: José Madera Medina, profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”

Pensando en cómo contribuir al celebrar este 14 de febrero,” Día del amor y de la amistad”, sin dejar de saber que también se conoce como el “Dia de San Valentín”, y en continuar el homenaje eterno a José Martí, el Apóstol y Héroe Nacional de Cuba, en la Jornada por el 170 aniversario de su natalicio, me fui de nuevo a él para consultar, a quien tanto amó, supo amar y ricas vivencias y reflexiones sobre el amor y la amistad nos dejó.

A la pregunta imaginada de: ¿Qué piensa usted sobre el amor Maestro?, me responden de forma profunda y admirable sus textos de pensador y poeta, en una concepción más allá del sexo, y que penetra en la familia.

De sus amplios textos que dan respuesta a la interrogante motivacional de la efeméride, selecciono una pequeña parte de su argumentación conceptual – lúcida, y moderna para su época. (*Selección aislada de fragmentos de diferentes textos escritos).Sobre el amor expresó:*- “El amor es la adhesión ardorosa e incondicional que un individuo de un sexo siente a un individuo del otro. -La diferencia de sexos, es no solo su cualidad, sino su esencia característica. No es una amistad acrecida por las seducciones sexuales, -que no es lo mismo que sensuales, -y que puede tener una acepción honesta.

El amor tiene una naturaleza propia semejante en algunos puntos a la de la amistad, pero en otros propia y exclusiva, y grandemente superior a ella. La amistad no excluye nunca la libertad de criterio. El amor llega a arrebatarlo, -por lo menos llega a conmoverlo. Es la devoción de todas las facultades a un solo objeto de un sexo distinto”*- “Sucede casi siempre que las relaciones que el amor comenzó, -concluyen por no tener más lazo de unión que el deber. – ¿Es que la satisfacción del amor mata al amor? – ¡No!.

Es que el amor es avaricioso, insaciable, activo: es que no se contenta con los sacrificios hechos, sino con los sacrificios que se hacen-es una gran fuerza inquieta, que requiere grandes alimentos diarios, es que es el único apetito que no se sacia nunca.

No es que anhele cuerpo que lo sacie: es que solo a solicitud incesante, tierna, visible y sensible, lo alimenta. -Creen las mujeres con error, y creen los hombres, que, una vez dada la gran prenda, la prenda del cuerpo, el beso sacudidor -todo está dado, y todo concebido. ¡Oh!¡No!.

El alma es espíritu y se escapa de las redes de la carne: es necesario conquistarla con espíritu. -Un beso presente que desarruga una frente que no vasta desarrugar el calor entibiado de muy amantes besos anteriores.

-Ni amante, ni amada han de dejar que la falta de frecuencia de mutuas solicitudes, reveladoras de constantes pensamiento -hagan sentir la necesidad al alma siempre ardiente del alimento del que vive, y la empujan a buscarlo, o lo proponen para aceptarlo, si los asares de la vida se la ofrecen.

-Las atenciones amorosas que se dan son un cuerpo de resistencia que se hace en el alma del ser amado contra la invasión del amor ajeno. -Compensación inteligente, -premio sabroso- ¡dulcísimo trabajo!. Dando a otro ventura fabricamos la nuestra. -Siendo tiernos, elaboramos la ternura que hemos de gozar nosotros.

-Y si sin pan se vive: -sin amor- ¡no! -no ha de desperdiciarse ocasión alguna de consolar toda tristeza, de acariciar la frente mustia, de encender la mirada languia, de estrechar una mano caliente de amor. -Perpetua obra, obra de todo instante es la ternura. -Si no, ¡el amor no satisfecho busca empleo! -hay una palabra que da idea de toda la táctica de amor: rocío-goteo, -que haya siempre una perla en la hoja verde: -una palabra en el oído, una mirada reciente en unos nuestros ojos; -en nuestra frente un beso húmedo.

-El que así no ame, no será jamás amado. Caerá y volverá a caer, y clamará desesperado, y se perderá en abismos negros, y morirá solo.”*-

“La amistad en casi imposible entre una mujer que siente con tanta delicadeza y un hombre que ama con tanta pasión”.

*- “Por el amor se ve. Con el amor se ve. El amor es quien ve. Espíritu sin amor, no se puede ver. El amante solo, asiste a la hermosura sordo y ciego”.

*- “Amor cuerdo no es amor”.*- “Amor con amor se paga”.*- “¡AMOR, es que dos espíritus se conozcan, se acaricien, se confundan, se ayuden a levantarse de la tierra, se eleven de ella en un solo y único ser -nace en dos con el regocijo de mirarse; -alienta con la necesidad de verse! -Concluye con la imposibilidad de desunirse!.

-No es un torrente; es un arroyo; no es hoguera, es llama, no ímpetu, es paz”. Con amor se construye también la familia, de él esta nace; por él y para ella existe. A ella vinculada por el amor, la conceptualizó así en este ejemplo:*- “La familia unida por semejanzas de las almas es más sólida, y me es más querida, que la familia unida por las comunidades de la sangre”,* – “Son las familias como las raíces de los pueblos, y quien funda una, y da a la patria hijos útiles, tiene al caer en el último sueño de la tierra, derecho a que se recuerde su nombre con respeto y cariño.”

*-En fin, sobre el amor se expresó profusa y certeramente en prosa, pero también en verso:

Fragmento I: *“Y besabas tú bien; yo hago memoria de aquel beso apretado de aquel día: fue largo; nos dormimos y, cuando en nos volvimos, duraba todavía.” Fragmento II:

* “Mujer, y flor, y llano se fecundan en hijos, en aroma, en musgos, en flores, y en el universo terrenal inundan con la savia vital de los amores”. ¡Felicidades a todas y a todos en el “Día del amor y la amistad”!