Universidad-Sociedad UPR

CE-GESTA: asesor de la ANEC para el desarrollo local en Cuba

El Dr. C. Carlos César Torres Páez, director del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (CE-GESTA), adscrito a nuestra Casa de Altos Estudios, participa, desde el jueves 17, en el Taller Provincial de Desarrollo Local con gestores de proyectos y tomadores de decisión, desarrollado en Ciego de Ávila, como parte del Programa de Asesoría de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

Durante el encuentro se presentaron alrededor de 11 proyectos de desarrollo en diferentes actividades como la producción de alimentos, la industria local y el turismo sostenible.

Como parte del programa de trabajo en Ciego de Ávila, el investigador de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (UPR) recorrió el proyecto de desarrollo local «La Trocha – Ceballos», que exporta productos agropecuarios, comercializa al turismo y la Zona Especial de Desarrollo Mariel y aporta al desarrollo territorial.

También el Dr.C. Calos César Rodríguez Páez impartió la conferencia «La gestión del Desarrollo Local en el contexto cubano actual: importancia estratégica y principales desafíos» y colaboró en el diseño de las estrategias de exportación y comercialización del primer proyecto de desarrollo local aprobado en Ciego de Ávila en la producción de alimentos.

Mientras que este domingo en la mañana, el Dr.C. Torres Páez se reunió con las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba, Administración Municipal del Poder Popular y Consejo de la Administración Municipal de Ciego de Ávila y otros actores locales.

Todas estas actividades forman parte del trabajo de la Sociedad Científica Cubana de Desarrollo Local de la ANEC y de la asesoría de CE-GESTA como institución nacional asociada a PADIT, con el propósito de contribuir a la estrategia económico-social de Cuba y continuar aprendiendo de las buenas prácticas en el país.