Efemérides Entérese UPR

Conmemoran en la Universidad de Pinar del Río el Día del Educador

En conmemoración al 59 aniversario de la Campaña de Alfabetización y el 62 del Triunfo de la Revolución Cubana, tuvo lugar en la mañana de hoy en la Sede Hermanos Saíz de la Universidad de Pinar del Río el acto en celebración por el Día de Educador.

En la cita fueron otorgadas varias condecoraciones a docentes destacados durante el presente año, entre ellas, la Categoría Científica de Investigadores Titulares y Auxiliares, Medalla José Tey, Distinción por la Educación Cubana, Distinción Rafael María de Mendive y el Premio Estrella Martiana, al reconocido pedagogo Guillermo Echevarría Cabrera.

Por la labor realizada y los resultados científicos relevantes alcanzados durante el período, se entregaron las siguientes distinciones del Ministro de Educación Superior:

• Distinción Especial del Ministro de Educación Superior de la República de Cuba en la actividad de Posgrado al Dr. C Carlos César Torres Páez y Dr. C Juan Alberto Mena Lorenzo.
  • Distinción Especial del Ministro de Educación Superior de la República de Cuba en la actividad de Ciencia Tecnología e Innovación a la Dr. C Orisel Hernández Aguilar, Dr. C Jorge Luis Mena Lorenzo y Dr. C Jorge Freddy Ramírez Pérez.
  • Distinción del Ministro de Educación Superior de la República de Cuba por su contribución a la Investigación Científica, Tecnológica y la Innovación a la Dr. C Lisett Daimarys Páez Cuba.
  • Premio del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba por la Investigación Científica, Tecnológica y la Innovación al Resultado de mayor Impacto en el Desarrollo Local a la Dr. C Marisela María González Pérez y Otros Autores.

De igual manera fueron reconocidos con la Orden Frank País de Primer Grado del Ministerio de Educación Superior el Dr. C Luis Gustavo Marín Cuba y Milagros Cobas López, mientras que con la Orden Frank País de Segundo Grado resultaron condecorados el Dr. C Yorki Mayor Hernández, Rector de Nuestra Casa de Altos Estudios y Elida Fredesvinda Cordero Peña.

La oportunidad fue propicia para congratular a jóvenes docentes que alcanzaron su grado científico de Doctor en Ciencias durante el complejo periodo de pandemia y, además, para reconocer, de manera especial, a profesores que se desempeñaron como voluntarios en la Zona Roja de los Hospitales de Campaña establecidos en las sedes universitarias, a quienes se les condecoró con el Sello Valientes por la Vida.

“En tiempos de Covid-19 la UPR no se detuvo, a pesar de la compleja situación se lograron graduar más de mil estudiantes de pregrado y posgrado y se fortaleció considerablemente la labor investigativa de nuestros profesionales”, expresó el Dr. C Yorki Mayor Hernández, Rector de la Universidad de Pinar del Río.