Entrevista UPR

El valor humano de educar

Entrevista al Dr.C. José Almeida Cordero Mederos, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Pinar del Río.

Por Edenia Abreu Hernández

Foto Pablo Torres Rodríguez

Señalaba Nuestro Apóstol Nacional que “educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente (…)”.

Hoy me apoyo en esa categórica afirmación para expresar el quehacer incansable de un hombre que, aun por estos tiempos, bien ha sabido aprovechar la ilustre faena que le ha precedido y es que, la formación recibida en la escuela y el hogar hacen del Dr. C José Almeida Cordero Mederos, un afable y conocido líder como Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y como cuadro en la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, sitios a los que ni imaginó llegar cuando decidió, hace ya un tiempo, adentrarse en los estudios de Contabilidad y Finanzas.

“Tuve muy buenos profesores que me guiaron y me formaron en el camino que me ha llevado a ser quien soy hoy. Cuando comencé a estudiar, venía de un hogar muy humilde, era un muchacho simple criado en el campo y, haber llegado a ser Licenciado, después convertirme en Máster y luego llegar a obtener el título de Doctor en Ciencias y Profesor Titular, solo lo pude lograr, además de mi esfuerzo, gracias a la ayuda de mucha gente a mi alrededor”.

El camino profesional de José Almeida en nuestra Casa de Altos Estudios comenzó como auditor interno, pero, luego de implicarse en varias actividades de superación, fue notando que le gustaba más enseñar lo que tenía aprendido en el tiempo que había estado trabajando, que seguir laborando en la faceta práctica de la contabilidad.

“Preparar clases, buscar nueva información, enfrentarte a algo diferente cada día, implicarte con los estudiantes y transmitir lo que sabes me fue envolviendo y me llevó, a los cuatro años de graduado, a decidirme definitivamente por el camino de la docencia”.

Como parte de su desempeño profesional, el actual cuadro participó en una misión de la Universidad como director económico en el Orquideario de Soroa, cumplió durante un tiempo con una misión en Angola, fue jefe de disciplina y actualmente, dirige la Facultad que lo acogió desde sus años de estudiante.

“Para mí la enseñanza tiene un toque mágico, impartir clases se convierte en un constante aprendizaje, siempre uno está enriqueciéndose con las experiencias que se adquieren al trabajar con estudiantes diferentes cada año. La vida de un profesor implica serlo casi a tiempo completo y creo que eso fue lo que me enamoró”.

Actualmente, y como parte de las acciones que realiza la Universidad de Pinar del Río para enfrentar la Covid-19 durante el periodo de rebrote, el consagrado docente asumió la ardua tarea de dirigir el Hospital de Campaña ubicado en la Sede Hermanos Saíz.

“Hoy siento que más que cuadro, decano o profesor, soy líder. Cuando comencé a dirigir en la Facultad tenía muchos temores, pero pronto comprendí que la gente me sigue, por eso, siempre trato de implicarme en el trabajo como uno más, creo que eso hace que la gente te respete, aunque reconozco que, ser cuadro de dirección es agotante. Los tiempos que se viven son bien complejos y a veces los problemas te van arrastrando hasta que te cansan, pero al final siempre hay un punto en el que me paro, descanso por un segundo y vuelvo a echar a andar”.

Asegura José Almeida que el valor humano de las personas que han apoyado desde la UPR en el enfrentamiento a la pandemia, es incalculable y los valores que se forjan trabajando en servicios diferentes a los que se está acostumbrado, permite a los implicados crecer como personas, aspecto que afirma, se verá reflejado en el desempeño profesional de cada uno de los voluntarios.

“La noble labor que han realizado los estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad en los centros de aislamiento, solo es posible cumplirla por personal formado en esta Revolución. Ahí se están jugando la vida cada segundo cuando con el menor descuido pueden resultar contagiados. Sin dudas, ser voluntario en estos tiempos es una obra de infinito amor”.

Con motivo de la cercana celebración por el Día del Educador, el Dr. C José Almeida Cordero Mederos aprovecha para transmitir un agradecimiento a todas las personas que lo condujeron y lo han acompañado en su superación profesional durante todos estos años.

“Yo siento un agradecimiento eterno por la Universidad de Pinar del Río. Esto es un mundo muy diferente a las otras enseñanzas, aquí siempre hay que tener una asesoría para lograr crecer y yo, tuve la suerte de contar con magníficos profesores que se convirtieron, poco a poco, en mis ídolos a seguir. A todos, muchísimas gracias”.