Economía Educación

¿Por qué se elimina el pago por años de servicio en la educación?

La ministra de Trabajo y Seguridad Social explicó que en la actual reforma se priorizó el incremento del salario de los maestros graduados de nivel superior, lo que significó un aumento que supera el pago por años de servicios

Por Suremys Pavón Madera (tomado de Granma)

La ministra de Trabajo y Seguridad Social Martha Elena Feitó Cabrera, en la Mesa Redonda del pasado 30 de diciembre, se refirió a las inconformidades en el sector de la educación en torno a la eliminación del pago por años de servicio.

Explicó que se han buscado otros incentivos asociados al desempeño laboral, y que en la actual reforma se priorizó el incremento del salario de los maestros graduados de nivel superior, lo que significó un aumento que supera el pago por años de servicios.

«Esa era una deuda con los maestros. No era un reclamo solo de los educadores, sino de la población, los padres, porque era importante para garantizar la calidad de la educación en Cuba. Para que nuestros hijos en todos los niveles de enseñanza tuvieran mejores profesores, más preparados»

afirmó.

Se priorizó el incremento de la escala salarial, que también abarca mayor cantidad de personas –indicó–. «Se trata también de estimular a los maestros para que los que no tengan nivel superior continúen sus estudios», resaltó.

«En este escenario resulta necesario destacar que no cerramos ningún análisis. En la medida en que la economía se restablezca y crezca, este es uno de los pagos que va a seguir siendo objeto de análisis. Se ha propuesto al Ministerio de Educación estudiar un mecanismo para reconocer la categoría docente de los maestros, es decir, una diferenciación por resultados»,

destacó.

Comentó que también se está gestando un cambio de política. Para los docentes se aprueba un pago por alto desempeño financiado con el ahorro del fondo de salario, un tema implementado en el sector empresarial.

«Lo que está establecido es que cualquier ahorro en el fondo de salario se retira por el Ministerio de Finanzas y Precios. Aquí ese fondo de salario que se ahorra, se va a otorgar a los que mejor desempeño y resultados tengan»

puntualizó.

Sobre los profesores que tienen varios ingresos salariales porque trabajan en diferentes centros educacionales se determinó «no eliminar estos pagos y mantenerlos en las cuantías actuales, atendiendo a que en la reforma se prioriza el incremento del salario escala de los maestros de nivel superior, que abarca mayor cantidad de trabajadores»,

concluyó.

1 Comentario

• Mi comentario esta referido a que no veo en el salario de los docentes universitarios el pago de la categoria docente, requisito indispensable para trabajar en la educacion superior, ejemplo:
    Un licenciado en educación, independientemente de la enseñanza que sea gana $ 5060 y no tiene que tener categorización para cobrar este salario, pero en la educacion superior lo que le da el salario es la categoria docente y si es instructor gararia $ 4810 según la resolución 36, para equiparar ese salario hay que ser asistente, entonces ¿donde está el pago del requisito indispensable para trabajar en la educacion superior?
    Pienso que el pago de los años de experiencia es la estimulación a los tantos trabajadores en el sector educacional que hemos dedicado bajo cualquier situación los mejores años de nuestras vidas a la educación e instrución de una gran parte de los profesionales, técnicos, obreros y demás personas que conforman esta sociedad