Desarrollo Local Economía Universidad-Sociedad UPR

Investigadores de CE-GESTA: asesores del desarrollo económico en Pinar del Río

En la tarde de este miércoles, se realizó una sesión de trabajo entre investigadores del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (CE-GESTA) de nuestra Casa de Altos Estudios y trabajadores de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Celso Maragoto, con el propósito de diseñar el Proyecto de Desarrollo Económico Local «Producción de Alimentos para Autoabastecimiento Comunitario desde dicha CPA.

En la asesoría participan entre también miembros de la Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios (ENPA), de Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura (MINAG), la Empresa Municipal Integral y de Tabaco de Pinar del Río y la Dirección Provincial y Municipal de Economía y Planificación.

Asimismo, los investigadores del CE-GESTA se reunieron con representantes de la Empresa de Industrias Locales Varias de Pinar del Río, para contribuir en un proyecto de producción de envases de plástico para la industria local (alimentaria y no alimentaria).

El objetivo de esta sesión fue definir el equipo de proyecto y comenzar con la lógica del proceso de Formulación; se aplica el método de Aprender Haciendo. Se definieron ideas del concepto del producto y el trabajo con los involucrados.

Profesores del CE-GESTA continúan avanzando en el proceso de asesoría al sistema empresarial en el diseño de proyectos de desarrollo económico local.