Cuba Efemérides

Celebra Cuba Día de la Medicina Veterinaria

Con el lema “Veterinarios cubanos, unidos por la Patria”, la celebración del “Día del Trabajador de la Medicina Veterinaria Cubana” este año cobra una especial connotación, pues se cumplen 60 años de la firma de la Resolución número 254 del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz y el Capitán del Ejército Rebelde, Antonio Núñez Jiménez, creando la Sección de Sanidad Pecuaria del referido organismo y quedando reunificado todo el Servicio Veterinario de la nación.

Así surgieron los Servicios Veterinarios Revolucionarios, primera organización del Estado dedicada a la Sanidad Animal y motivo por el cual queda instituida esta fecha como el Día de la Medicina Veterinaria Cubana.

Fidel definió en ese mismo año de forma muy precisa la misión de la medicina veterinaria en la prevención y control de las enfermedades de los animales, en ese caso particularmente relacionada a la lucha contra la Brucelosis, la Tuberculosis y el control de las garrapatas y sus enfermedades asociadas que constituían verdaderos azotes para la ganadería cubana.

De acuerdo con la OMS, el 60% de los patógenos que afectan al hombre son de origen animal, y además son zoonosis el 75% de las enfermedades emergentes de las últimas décadas, en tanto los patógenos zoonóticos son la elección para la guerra biológica.

Bajo este escenario, el Sistema de la Medicina Veterinaria, juega un rol de importancia estratégica en nuestra sociedad, asegurando la prevención, vigilancia, diagnóstico y control de las enfermedades de los animales. Al mismo tiempo, la creciente demanda de alimentos seguros, producidos en un medio ambiente sano y con garantías de inocuidad alimentaria, así como el grave peligro ocasionado a nivel mundial por el uso indiscriminado de los productos antimicrobianos y los problemas de resistencia asociados a este fenómeno, han exigido mayor integración, cohesión de trabajo y competencias en el desempeño de nuestros profesionales y técnico veterinarios, teniendo como premisa la estrategia mundial con enfoque de “Una Salud”.

Actualmente nuestro sistema de la Sanidad Animal cuenta con más de 16 mil médicos y técnicos veterinarios.

Queremos desearles muchas felicidades a todos los compañeros que han hecho posible el desarrollo de la Sanidad Animal en estos 63 años de Revolución y a las actuales y futuras generaciones de veterinarios cubanos que tienen la responsabilidad histórica de fortalecer su capacidad de acción y su sostenibilidad, para ubicarlo en los más altos estándares técnicos de sus competencias a nivel nacional e internacional.

JORNADA ESPECIAL POR EL “DÍA DEL TRABAJADOR DE LA MEDICINA VETERINARIA CUBANA”

Inmersos en el proceso de implementación de la Política para el Perfeccionamiento del sistema de Sanidad Animal en el país y la Política para el Bienestar Animal, bajo las condiciones impuestas a partir de la situación epidemiológica ocasionada por la Covid-19, se evaluarán durante la jornada de celebración, los resultados obtenidos en el cumplimiento de las funciones estatales, la prestación de los servicios veterinarios asistenciales, el cumplimiento de los programas de prevención y control de las enfermedades, las actividades de superación, postgrado y capacitación, la investigación científica, disciplina laboral, eficiencia económica, el funcionamiento de las estructuras y el trabajo sindical, la batalla contra la corrupción, el delito y las ilegalidades.

Durante la jornada se reconocerán a los colectivos y trabajadores con resultados destacados en su gestión.

El evento servirá también de marco para exigir el levantamiento del genocida, injusto y criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EE.UU. contra Cuba, el apoyo a las transformaciones que impulsa el Estado revolucionario para el desarrollo de nuestro modelo económico y social; así como la batalla que libra el pueblo cubano para continuar enfrentando y lograr vencer la pandemia causada por la Covid-19.

(tomado de Radio Guamá)