Por Elizabeth Colombé Frías
La profesora e investigadora de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca» Tamara Gutiérrez Baffil, obtuvo el Premio a la Innovación de Mayor Impacto en la Educación 2020, del Ministerio de Educación Superior.
El estudio, un modelo de gestión de los procesos en los Centros de Idiomas (CI) y la estrategia para su implementación, consistió en analizar la teoría sobre los CI y la gestión y procesos universitarios. Según la especialista, el reconocimiento es un resultado sin precedentes. «Responde a la necesidad de contar con una guia de este tipo. Además, es el reflejo de la retroalimentación continua que existe con la mayoría de los directores de CI para este fin».
¿Cuál considera que es el principal aporte de su investigación?
Con la creación del CI como unidad organizativa de nuevo tipo en la Educación Superior y en el marco de la Política del Perfeccionamiento del proceso de formación en inglés para estudiantes universitarios, surge la necesidad de estudiar cómo gestionarlos. Las principales contribuciones se enfocaron en la definición del CI como nueva unidad organizativa de la Educación Superior, la fundamentación y diseño del patrón para gestión de los procesos en los CI en Cuba que revelan nuevas cualidades y permiten perfeccionar la gestión de los procesos en los Centros de lenguas del país y, en particular, en la UPR.
Otros de los logros fue el diseño de la estrategia para implementar el modelo de gestión de los procesos en el CI de la UPR, través de acciones estratégicas para su integración en la institución, la superación y actualización de los docentes para efectuar la gestión de los procesos y el fortalecimiento de la relación universidad-sociedad.
¿Qué le aporta este resultado a su trabajo como directora del CI de la Universidad de Pinar del Río?
Este resultado es de gran relevancia pues, mediante la profundización en teorías sobre la gestión de procesos, la dirección estratégica y demás ciencias de la educación, me permitió una mejor organización del proceso docente educativo que dirijo, detectar otros vacíos teóricos y metodológicos sobre los cuales hay que continuar profundizando y ofrecer soluciones desde la ciencia. Igualmente, me facilitó la dirección de la Política del Perfeccionamiento de la formación en idioma inglés para estudiantes de la UPR.
¿En estos meses de pandemia cuál ha sido su principal reto?
Sin dudas constituye un reto dirigir al colectivo de profesores desde el trabajo a distancia. Sin embargo, la investigación contribuyó a tener una visión más certera de la gestión y de todas las posibilidades que brinda en situaciones de crisis para cumplir con la misión del Centro.
Para ello, la comunicación en tiempo real y por diferentes medios fue vital, así como la distribución de roles y responsabilidades desempeñaron un papel relevante para cumplir con los resultados comprometidos en la proyección estratégica del Centro y de la Universidad.
¿Cómo ha respondido a las demandas que implica la educación a distancia en el contexto actual?
La educación a distancia para la enseñanza de lenguas es un desafío, no obstante, he seguido preparándome: matriculé en el Curso de Formación en entornos virtuales de aprendizaje en la Educación Superior que ofrece el CECE-PRI para montar las asignaturas que imparto en la plataforma Moodle y otro del Consejo Británico y la UCI sobre los fundamentos de la evaluación en lenguas en entornos virtuales de aprendizaje.
Ambos me posibilitaron continuar con el proceso de enseñanza del inglés y la dirección de la política del perfeccionamiento. Asimismo, imparto un curso de postgrado en DESOFT por la importancia que tiene el inglés para que sus profesionales puedan clasificar en proyectos internacionales que brinda la cartera de oportunidades en esa rama, lo que refleja también la relación universidad-empresa a la que se apuesta hoy el país en el contexto que vivimos.