Entérese FEU UPR Vida Universitaria

Joao y su agradecimiento a Cuba

Cada país muestra un proyecto educativo para las épocas futuras que imagina: la enseñanza está atrapada por los vaivenes económicos, políticos y sociales.

Este año, entre objetos de miradas contradictorias, el nuevo ámbito de trabajo está en Internet. La solidaridad de hoy, también existe en el mundo online.

Joao Pascoal Neto, angolano y en quinto año de Ingeniería en Telecomunicaciones en la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (UPR), llegó a Cuba por elección. Contaba con otras opciones de estudio, pero “algunos amigos que cursaron sus carreras aquí me ofrecieron excelentes referencias sobre el sistema de enseñanza cubano y, aquí estoy”.

De Cuba le llama la atención su sistema de organización. “Todo está muy bien instituido: la salud, la educación…Es diferente a otros países. Además, la gente es muy acogedora. El trato es especial”.

Hace dos días Joao, presidente del Consejo de Nacionalidades de la UPR, participa en el VI Encuentro amigos de la Revolución. De forma virtual debate con jóvenes extranjeros y cubanos de todas las universidades del país sobre lucha antimperialista, solidaridad, unidad y neoliberalismo.

¿Por qué decidiste participar?

De esta forma muestro el agradecimiento a Cuba, no solo por la oportunidad de superación que nos dio a mí y a mis compañeros; sino también por el aporte a otros países en momentos tan complicados por la pandemia por Covid-19. En mi país hay médicos cubanos que ayudan a mi pueblo.

Esta es mi forma de agradecer lo que ha hecho y continúa haciendo Cuba, siguiendo los principios de la Revolución.

¿Qué te aporta como joven universitario concurrir a encuentros como este?

Particularmente me ha aportado mucho. He aprendido sobre solidaridad e internacionalismo. Estoy muy feliz de participar.

¿Qué importancia le concedes a la realización del VI Encuentro amigos de la Revolución?

Es muy importante, nos deja más unidos. Interactuamos con estudiantes de todas las universidades cubanas, conocemos sus experiencias y estrechamos los vínculos entre nosotros, los jóvenes extranjeros, y la Federación Estudiantil Universitaria.