Comentario FEU Universidad-Sociedad UPR

Contingente Universitario “Hermanos Saíz Montes de Oca”: un año de historia

Por Carlos Ariel Abreu Cordero

En marzo de 2020, la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”,  cerraba sus puertas a la docencia y las abría para atender los primeros casos de COVID-19.

Así comenzó la primera tarea para la universidad pinareña: la atención a pacientes sospechosos al nuevo coronavirus. La incorporación a esta labor no se hizo esperar por parte del estudiantado.

Durante los meses posteriores se sumarían más tareas que no solo eran el trabajo en Zona Roja, sino también la atención a personas vulnerables, la producción de medicamentos y de alimentos entre otras.

La masa estudiantil estaba muy dispersa en cuanto a las tareas de impacto, entonces el Consejo de la FEU-UPR tuvo la necesidad de crear un mecanismo de planificación que aglutinara y organizara las misiones venideras: surge así el Contingente Universitario “Hermanos Saíz Montes de Oca”, en homenaje a esos dos valerosos jóvenes sanjuaneros. Un grupo inicial de 35 lo conformarían.

17 de abril del 2020 fue la fecha de arrancada con los 9 primeros voluntarios en el centro de aislamiento de la Sede Pedagógica “Rafael María de Mendive”.

Si bien no fue a principios de septiembre donde el Contingente tuvo mayor visibilidad, a partir de ese día se fueron gestando las principales pautas y el llamado para que se incorporaran más estudiantes.

La realidad hoy es otra. Actualmente más de 200 estudiantes conforman el grupo. En sus filas participan activamente estudiantes de todas las carreras de la Universidad y para mayor fortaleza lo integran educandos de la Universidad de La Habana, Artemisa, Mayabeque y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales residentes en Pinar del Río.

También está integrado por estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de nuestra provincia.

Se ha nutrido además con los estudiantes de nuevo ingreso del presente curso. Todos ellos con la convicción de hacer de Cuba un mejor país.

“Todo tiempo es corto para hacer”; por tanto, estamos seguros que lo logrado en un año no es suficiente, que no podemos conformarnos.

Por eso el Contingente Universitario “Hermanos Saíz Montes de Oca” tiene el reto de perdurar en el tiempo, que sus miembros no lo dejen morir, que siga aumentando el número de integrantes y que las próximas tareas asignadas tengan un mayor alcance e impacto al interior de la institución y en la sociedad.