Covid-19 Entérese Universidad-Sociedad

Cátedra del Adulto Mayor: espacio donde también se enfrenta la Covid 19

Por Edenia Abreu Hernández

Luego de la propagación del coronavirus por todo el territorio nacional, los adultos mayores, grupo de alto riesgo, pasaron a realizar sus actividades más confinados que nunca para evitar un posible contagio por Covid 19.

En relación a ello, los miembros de la Cátedra del Adulto Mayor (CAM) de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” antes de macharse a sus hogares, fueron capacitados por el personal médico correspondiente acerca de los principales síntomas que puede presentar esta enfermad, las formas de contagio y las medidas higiénico sanitarias a seguir como vía de prevención.

Sin embargo, aun en aislamiento la CAM no deja de realizar acciones en pos del funcionamiento, mejora y evolución del grupo que crece a cada año. Vía telefónica se mantiene el contacto entre directivos, profesores y miembros de la cátedra, la que también se ha incorporado a la lucha contra el Sars-Cov 2.

“Nos comunicamos sistemáticamente con los miembros que tenemos aquí en la ciudad cabecera y en cada uno de los Centros Universitarios Municipales para dar seguimiento a las tareas que vamos orientando y para saber sobre el estado de salud de nuestros compañeros. Cooperamos con las pesquisas, recordamos las medidas a seguir para prevenir la Covid 19 y nos damos muy buenas vibras de aliento entre todos, creo que eso es algo fundamental en estos tiempos”, expresó Gumersinda Castro de los Reyes, Presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor en la UPR.

Por estos días, Castro de los Reyes y el resto de los profesores del equipo, trabajan de manera conjunta en la reelaboración del programa para continuantes y nuevos ingresos y en coordinaciones con diferentes entidades, como el Hogar de Ancianos, para la incorporación de nuevas prácticas según las necesidades de cada grupo.

“El trabajo desde la cátedra no ha cesado, durante este rebrote de la pandemia nos hemos incorporado a las acciones de saneamiento en Zonas Verdes y tratamos de acompañar en cada cambio a los grupos que entran y salen de las Zonas Rojas. También hemos tenido presentaciones en eventos y talleres online con temáticas relacionas al uso correcto del nasobuco, la práctica del deporte en los adultos mayores y el papel de mujer en tiempos de pandemia”, agregó.

La Estrategia Nuevos Pasos en la Universidad del Adulto Mayor en Tiempos de Pandemia también se suma a las acciones de enfrentamiento. Su principal reto, potenciar el trabajo desde el hogar y la comunidad, es la base que funda esta iniciativa social que pretende garantizar la continuidad del trabajo de las personas de la tercera edad, mejorando así su calidad de vida.