Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Ciencia y Tecnología Educación de Posgrado Entérese

Convocatoria de la Primera Edición del Doctorado en Ciencias Agrícolas

Escrito por dcom

El Grupo de Investigación Agroecología y el Departamento de Ciencias Agropecuarias de la Facultad de Ciencias Forestales y Agropecuarias, pertenecientes a la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», convocan a los graduados universitarios de carreras agropecuarias
u otras afines, con experiencia práctica, en la producción, docencia o investigación de este sector, a optar por el ingreso al Doctorado en Ciencias Agrícolas en su Primera Edición.

El programa reconoce la gestión del desarrollo rural, la producción agrícola sostenible y la conservación y prestación de servicios ambientales en los agroecosistemas, como expresión de las dimensiones ambientales, sociales, culturales, económicas y político institucional del desarrollo en la sociedad cubana; donde, la Universidad de Pinar del Río e Instituciones Participantes y colaboradoras atesoran una amplia tradición docente e investigativa y en la praxis social, con reconocimiento nacional e internacional.

El programa se fundamenta desde: el cumplimiento de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” para el 2030, aprobados por la Asamblea General de la ONU; la “Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista”; los Lineamientos del desarrollo económico y social del Partido y la Revolución Cubana, para el período 2016-2021; y los objetivos generales y específicos asociados a los “Ejes estratégicos” del desarrollo de la nación hasta 2030. Estos refuerzan el contenido teórico metodológico de las líneas de investigación que se definen en el programa doctoral.

Objetivo general del programa:

Formar doctores en el campo de las ciencias agrícolas, desde las líneas de investigación que sustentan el programa de doctorado, con capacidad de hacer aportes científicos en el campo de la teoría y la práctica social, preparados para aportar soluciones a los problemas de la ciencia, con sólidos fundamentos científicos y teórico metodológicos, orientadas a perfeccionar el sistema teórico-conceptual de la Gestión de la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Rural Sostenible, contribuyendo de forma innovadora a enriquecer la cultura científica en el área de las ciencias agrícolas y del desarrollo desde las bases de la Agroecología.

Líneas de investigación del Programa:

  • Desarrollo rural sostenible
  • Producción Agrícola Sostenible
  • Conservación y servicios ambientales de los agroecosistemas

Sistema de evaluación:

La evaluación del doctorando es un proceso sistemático de obtención de información caracterizadora y valorativa acerca del progreso que este va alcanzando en el proceso de formación, demostrado mediante su participación y desempeño en las actividades que concretan el contenido de los componentes del Programa de Doctorado.

La información obtenida será utilizada en la toma de decisiones para el mejoramiento continuo del proceso formativo del doctorando.

Los créditos tanto en Idioma Extranjero, como en Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología pueden ser obtenidos por la presentación de la acreditación correspondiente ante un tribunal de candidato aprobado por la CNGC, debidamente certificada por el Comité de Doctorado.

Los doctorandos que consideren poseer los conocimientos y habilidades correspondientes a los sistemas de conocimientos contemplados por el Programa de Doctorado, están en posibilidades de solicitar un examen de suficiencia, para acreditar los créditos correspondientes a los mismos.

Al mismo tiempo podrán convalidar aquellos sistemas de conocimiento respaldados por la realización de un módulo de otro Programa de Doctorado, Maestría o Especialidad que den respuesta a los sistemas de conocimientos básicos y específicos afines al Programa Los doctorandos en su proceso de formación estarán en posibilidad de alcanzar como mínimo 100 créditos, entre obligatorios y opcionales. Los créditos máximos a obtener dependerán del desempeño del doctorando.

Requisitos de ingreso:

  • Ser graduado universitario de carreras agropecuarias u otras afines, con experiencia práctica, en la producción, docencia o investigación de este sector.
  • Ser graduado universitario, condición que se acreditará con la presentación de la fotocopia del título correspondiente, debidamente cotejada por la autoridad legalmente reconocida en Cuba y el país de origen del solicitante.
  • Presentar currículum vitae actualizado de su trayectoria profesional e investigativa correctamente avalado por la autoridad correspondiente de la entidad en la que labora.
  • Carta de solicitud personal y dos fotos tipo carne.
  • Presentar documento firmado por la máxima autoridad de la institución donde labora, en el que se avalen las cualidades del solicitante para cursar los estudios doctorales y se manifieste el compromiso institucional de ofrecer las facilidades necesarias para que el doctorando pueda participar de las actividades comprendidas en el programa de doctorado.
  • Aprobar el ejercicio de ingreso al programa. Se exoneran aquellos que tenga formación de pregrado o maestría de la especialidad del programa.
  • Presentar el tema de investigación a la Comisión de Grado Científico de la UPR, para determinar su pertinencia.

Plazo de recepción de las solicitudes:

El Programa deberá iniciar en el actual año 2021, con una matrícula que oscilará entre 15 y 20 doctorandos, a partir de las fuentes de ingreso potencial presentes en el país, fundamentalmente en las provincias Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud.

Fechas importantes:

Para esta Convocatoria del Programa de Doctorado en Ciencias Agrícolas el Comité de Doctorado acordó las siguientes fechas:

  • Socialización de la Convocatoria: 7 de junio del 2021.
  • Entrega de la solicitud de matrícula en la Secretaria de la Facultad de Ciencias Forestales y Agropecuarias hasta el 20 de julio de 2021.
  • Reunión del Comité de Doctorado para la selección: 2 y 3 septiembre del 2021.
  • Comunicación de seleccionados vía correo electrónico e intranet de la UPR: 6 de septiembre del 2021.
  • Apertura del programa doctoral: 15 al 7 de septiembre del 2021.

Para más información:

Llamar al teléfono 48779369, o al 48779662 para comunicarse con la DrC. Mariol Morejón García, Coordinadora del Programa de Doctorado o con el Dr. Jesús Torres Domínguez, Jefe del Departamento en Ciencias Agropecuarias.

Por vía electrónica se podrán comunicar a través de los siguientes correos:

  • mariol@upr.edu.cu
  • morejongarciamariol@gmail.com
  • jesus.torres@upr.edu.cu

Acerca del autor

dcom

VREURI

Dejar un comentario