Mendive, la revista de Educación de nuestra Casa de Altos Estudios, acaba de publicar su último número en
https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR.
Le invitamos a revisar su Tabla de contenidos desde aquí y después visitar nuestro sitio web para revisar artículos y otros elementos de interés.
EDITORIAL
Construyamos una “nueva realidad” más inclusiva en las universidades / Let’s build a more inclusive «new reality» in universities (340-344), Tomás Puentes de Armas, Xiomara Sánchez Valdés
ARTÍCULOS ORIGINALES
- El proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática Superior I en la formación del contador / The Teaching – Learning Process of Higher Mathematics I in the training of the accountant (345-358), Jorge Luis Gil Luis, Alina Alfonso Morejón
- El trabajo de formación vocacional agropecuaria en los maestros primarios / The agricultural vocational training work in primary teachers (359-378) Daysi Sánchez Riesgo, Gloria María Jaime Mirabal, Reina Ricardo Sosa
- Experiencias de aprendizaje durante la pandemia Covid-19 en la Universidad Pedagógica Nacional / Learning experiences during the COVID -19 pandemic at the National Pedagogical University (379-394), Gabriel Alejandro Álvarez Hernández, María de Jesús De La Riva Lara
- La competencia negociación en estudiantes de Comercio Exterior. Una mirada desde la formación universidad ecuatoriana/Negotiation competition in Foreign Trade students. A look from the Ecuadorian university training (395-405), Walter Luna Álvarez, Blas Yoel Juanes Giraud
- Caracterización del estado actual del proceso de enseñanza-aprendizaje del Cálculo I en la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca» / Characterization of the current state of the teaching-learning (406-417), Juan Miguel Valdés Placeres, Meivys Páez Paredes
- Estrategia de orientación profesional hacia las carreras agropecuarias en Preuniversitario/Strategy of professional orientation towards agricultural careers in Pre-university (418-431), Danigsia Larrondo Chacón
- Percepciones de directores y de profesores sobre procesos de gestión democrática/Perceptions of principals and teachers on democratic management processe (432-445), Custódio Teresa Cauaia, Reinaldo Meléndez Ruiz, Paulo Sergio García
- Dificultades para argumentar el uso de registros semióticos en problemas de variación cuadrática/Difficulties in arguing the use of semiotic registers in quadratic variation problems (446-457), Wilmer Ríos-Cuesta
- La excursión docente, un recurso para influir en escolares con desaprovechamiento escolar/The educational trip, a resource to influence in the children with insufficient school use (458-475), Gleiby de la Caridad Melchor Orta, Ania Ortega Asencio, Meivys Reyes Ravelo
- Una metodología para fortalecer la educación ambiental /A methodology to strengthen the environmental education (476-492), Angel Caridad Lugo Blanco, Cocepción Alvarez Yong, Caridad Estrada Rodríguez
- Contribución a la educación ambiental comunitaria desde una maestría en Gestión Ambiental/Contribution to community environmental education from a master’s degree in Environmental Management (493-505), Dora Lilia Márquez Delgado, Elisa Maritza Linares Guerra, José Alberto Jaula Botet
- La educación popular ambiental, concepción metodológica a favor de una pedagogía sustentable/Popular Environmental Education, a methodological conception to favor sustentable pedagogy (506-523), María de los Angeles Pérez Hernández
- Modelo para el perfeccionamiento de la redacción de textos científicos desde la formación continua/Model for perfecting the scientific text composition from the continuous formation (524-541), Tamara Jiménez, Caridad Cancio López, Antonio Hernández Alegría
- Agilidad en el aprendizaje activo: propuesta en la asignatura modelos y simulación/Agility in active learning: proposal in the subject Models and Simulation (542-554), Sonia Itati Mariño, Griselda Cardozo, Pedro L. Alfonzo
- El proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Auditoría y sus problemas profesionales. Estudio exploratorio/The Process of Teaching-Learning of the subject Audit and their professional problems. Exploratory study (555-569), Irisdany Gómez Quintana, Juan Alberto Mena Lorenzo, Vadim Aguilar Hernández Calzadilla
- Preparación metodológica para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Ingeniería Industrial/Methodological preparation for the teaching-learning process management of the Industrial Engineering (578-599), Michel García Pérez, Liset Perdomo Blanco
- Desarrollo de la motricidad fina con actividades lúdicas en niños preescolares/Development of fine motor skills with playful activities in preschool children (600-608), Mónica Luzmila Ochoa Rodríguez, Walter Wilfredo Ochoa Yupanqui, Maritza Rodríguez Lizana
- La preparación del docente para la inclusión educativa. Manual de actividades y orientaciones metodológicas/Teacher preparation for inclusion educational. Manual of activities and methodological guidelines (609-626), Belkis Moreno Corrales, Lázaro Jesús Cordero Echevarria, María Cristina Salabarria Marquez
- Elección fundamentada de una definición de estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras/Established choice of a definition of foreign language learning strategies (627-640), Xu Kong, Vilma María Pérez Viñas, José Juan Puentes Hernández, Rosa Adela Leyva Mariño.
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
- Evolución histórica del Movimiento de Artistas Aficionados de la FEU en la Universidad de Pinar del Río/Historical evolution of the Movement of Amateurs Artists of the FEU in the University of Pinar del Río (641-658), Alina Jimenez Morejón, Arturo Pulido Díaz, Thailin González Pacheco, Marlen Silva López
- La Educación Musical y sus relaciones con la ciencia, la tecnología, la sociedad y la innovación/The music education and his relations with the science, technology, society and innovation (659-672), Jorge Guzmán
- La educación estética en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura/The esthetic education in the students of the career Bachelor of Education in Spanish-Literature (673-688) Yosmany Ventura Pérez, Taymi Breijo Worosz, Marialina Ana García Escobio
PEDAGOGOS ILUSTRES
Rita Asunción Martínez Sobrino, maestra de generaciones/Rita Asunción
Martínez Sobrino, Teacher of Generations (689-691), bYaniris García Rivera, Darilys Collera Correa
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
Un hermano pinareño de José Martí, se salda una deuda con la vida y obra
de Martín Herrera/A José Marti’s brother from Pinar del Río, a debt is settled with the life and work of Martín Herrera (692-694), Teonila Álvarez Echevarría, Yadyra Piñera Concepción