Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Ciencia y Tecnología Entérese UPR

Publican nuevo número de Revista Mendive

Publican nuevo número de Revista Mendive
Escrito por dcom

Mendive, la revista de Educación de nuestra Casa de Altos Estudios, acaba de publicar su último número en
https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR.

Le invitamos a revisar su Tabla de contenidos desde aquí y después visitar nuestro sitio web para revisar artículos y otros elementos de interés.

EDITORIAL

Construyamos una “nueva realidad” más inclusiva en las universidades / Let’s build a more inclusive «new reality» in universities (340-344), Tomás Puentes de Armas, Xiomara Sánchez Valdés

ARTÍCULOS ORIGINALES

  • El proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática Superior I en la formación del contador / The Teaching – Learning Process of Higher Mathematics I in the training of the accountant (345-358), Jorge Luis Gil Luis,  Alina Alfonso Morejón
  • El trabajo de formación vocacional agropecuaria en los maestros primarios / The agricultural vocational training work in primary teachers (359-378)  Daysi Sánchez Riesgo, Gloria María Jaime Mirabal,   Reina Ricardo Sosa
  • Experiencias de aprendizaje durante la pandemia Covid-19 en la Universidad Pedagógica Nacional / Learning experiences during the COVID -19 pandemic at the National Pedagogical University (379-394), Gabriel Alejandro Álvarez Hernández,  María de Jesús De La Riva Lara
  • La competencia negociación en estudiantes de Comercio Exterior. Una mirada desde la formación universidad ecuatoriana/Negotiation competition in Foreign Trade students. A look from the Ecuadorian university training (395-405), Walter Luna Álvarez,   Blas Yoel Juanes Giraud
  • Caracterización del estado actual del proceso de enseñanza-aprendizaje del Cálculo I en la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca» / Characterization of the current state of the teaching-learning  (406-417), Juan Miguel Valdés Placeres,  Meivys Páez Paredes
  • Estrategia  de  orientación  profesional  hacia  las  carreras agropecuarias en Preuniversitario/Strategy of professional orientation towards agricultural careers in Pre-university (418-431), Danigsia Larrondo Chacón
  • Percepciones de directores y de profesores sobre procesos de gestión democrática/Perceptions of principals and teachers on democratic management processe (432-445), Custódio Teresa Cauaia,  Reinaldo Meléndez Ruiz,  Paulo Sergio García
  • Dificultades para argumentar el uso de registros semióticos en problemas de variación cuadrática/Difficulties in arguing the use of semiotic registers in quadratic variation problems (446-457), Wilmer Ríos-Cuesta
  • La excursión docente, un recurso para influir en escolares con desaprovechamiento escolar/The educational trip, a resource to influence in the children with insufficient school use (458-475), Gleiby de la Caridad Melchor Orta,        Ania Ortega Asencio,        Meivys Reyes Ravelo
  • Una metodología para fortalecer la educación ambiental /A methodology to strengthen the environmental education (476-492), Angel Caridad Lugo Blanco, Cocepción Alvarez Yong,        Caridad Estrada Rodríguez
  • Contribución a la educación ambiental comunitaria desde una maestría en Gestión Ambiental/Contribution to community environmental education from a master’s degree in Environmental Management (493-505), Dora Lilia Márquez Delgado,   Elisa Maritza Linares Guerra,  José Alberto Jaula Botet
  • La educación popular ambiental, concepción metodológica a favor de una pedagogía sustentable/Popular Environmental Education, a methodological conception to favor sustentable pedagogy (506-523), María de los Angeles Pérez Hernández
  • Modelo para el perfeccionamiento de la redacción de textos científicos desde la formación continua/Model for perfecting the scientific text composition from the continuous formation (524-541), Tamara Jiménez,  Caridad Cancio López,  Antonio Hernández Alegría
  • Agilidad en el aprendizaje activo: propuesta en la asignatura modelos y simulación/Agility in active learning: proposal in the subject Models and Simulation (542-554), Sonia Itati Mariño,   Griselda Cardozo, Pedro L. Alfonzo
  • El proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Auditoría y sus problemas profesionales. Estudio exploratorio/The Process of Teaching-Learning of the subject Audit and their professional problems. Exploratory study (555-569), Irisdany Gómez Quintana, Juan Alberto Mena Lorenzo,   Vadim Aguilar Hernández Calzadilla
  • Preparación metodológica para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Ingeniería Industrial/Methodological preparation for the teaching-learning process management of the Industrial Engineering (578-599), Michel García Pérez, Liset Perdomo Blanco
  • Desarrollo de la motricidad fina con actividades lúdicas en niños preescolares/Development of fine motor skills with playful activities in preschool children (600-608), Mónica Luzmila Ochoa Rodríguez,        Walter Wilfredo Ochoa Yupanqui,        Maritza Rodríguez Lizana
  • La preparación del docente para la inclusión educativa. Manual de actividades y orientaciones metodológicas/Teacher preparation for inclusion educational. Manual of activities and methodological guidelines (609-626), Belkis Moreno Corrales,        Lázaro Jesús Cordero Echevarria,        María Cristina Salabarria Marquez
  • Elección fundamentada de una definición de estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras/Established choice of a definition of foreign language learning strategies (627-640), Xu Kong,        Vilma María Pérez  Viñas, José Juan Puentes Hernández, Rosa Adela Leyva Mariño.

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

  • Evolución histórica del Movimiento de Artistas Aficionados de la FEU en la Universidad de Pinar del Río/Historical evolution of the Movement of Amateurs Artists of the FEU in the University of Pinar del Río (641-658), Alina Jimenez Morejón,        Arturo Pulido Díaz,        Thailin González Pacheco,        Marlen Silva López
  • La Educación Musical y sus relaciones con la ciencia, la tecnología, la sociedad y la innovación/The music education and his relations with the science, technology, society and innovation (659-672), Jorge Guzmán
  • La educación estética en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura/The esthetic education in the students of the career Bachelor of Education in Spanish-Literature (673-688) Yosmany Ventura Pérez,        Taymi Breijo Worosz,        Marialina Ana García Escobio

PEDAGOGOS ILUSTRES

Rita Asunción Martínez Sobrino, maestra de generaciones/Rita Asunción
Martínez Sobrino, Teacher of Generations (689-691), bYaniris García Rivera, Darilys Collera  Correa

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Un hermano pinareño de José Martí, se salda una deuda con la vida y obra
de Martín Herrera/A José Marti’s brother from Pinar del Río, a debt is settled with the life and work of Martín Herrera (692-694), Teonila Álvarez Echevarría, Yadyra Piñera Concepción

Acerca del autor

dcom

VREURI

Dejar un comentario