Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Ciencia y Tecnología Entrevista UPR

Silva y la fórmula del éxito

Escrito por dcom

Por Glendy Hernández Arozarena

Cuando tenía 15 años y estaba a las puertas de una supuesta adultez y desbordaban las ganas de comerme el mundo empecé a vislumbrar un camino (con lista incluida) que, sin dudas, me llevaría al éxito.

Más de una década después tengo puntos aplazados, reestructurados, quizá tachados.

Por eso me siento orgullosa cuando mi profesión me permite entrevistar a alguien perseverante, con listas infinitas y un montón de sueños cumplidos; con el don de no rendirse y sí de multiplicarse para ser, lo que en “cubano” decimos, músico, poeta y loco.

Con solo 32 años ya es un rostro conocido en la televisión pinareña, querido en la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca» (UPR), respetado en la Filial Provincial de la unión de Juristas de Cuba.

Ostenta más de 20 premios por su labor científica y una treintena de publicaciones en revistas referadas indexadas en bases de datos de alto impacto. Proyectos, eventos, posgrados, docencia… y así se suceden interminables resultados profesionales.

Su nombre es Jorge Luis Silva González, Profesor Asistente y Principal de Derecho Internacional Público en la UPR y Presidente del Capítulo Científico Provincial de Derecho Internacional de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba en Pinar del Río.

“En estos 6 años de experiencia profesional en la Universidad he investigado diversos temas atendiendo a las asignaturas que he impartido y los proyectos de investigación que he integrado.

“La primera línea que he seguido en consonancia con el Trabajo de diploma defendido en el pregrado tiene que ver con Género y Derecho desde la perspectiva de la equidad entre mujeres y hombres desde las ramas del Derecho Penal, el Derecho Civil de Familia, el Derecho sobre Bienes, el Derecho Internacional, el Derecho Constitucional, el Derecho Cooperativo, el Derecho Laboral y, más reciente, el Derecho Marítimo Laboral.

“Como profesor principal de Derecho Internacional Público también investigo sobre relaciones internacionales y derechos humanos.

“He socializado los resultados de investigación en numerosas revistas científicas alojadas en bases de datos como SCOPUS, SCIELO, y a pesar de no tener una categoría docente superior poseo varios artículos en revistas de Grupo 1 tales como: Géneros. Multidisciplinary of gender Study, Universidad y Sociedad y Oñati Socio-Legal Series.”

Pero lo más admirable es que en su tiempo libre-algo que me parecía imposible- enseña a leer a su hijo mayor, ve deportes, es (como me cuenta) cocinero suplente en su hogar e incluso está preparando el patio para sembrar plantas naturales y medicinales.

“Cada uno de los resultados investigativos que he alcanzado representan mucho para mí y animan a continuar, teniendo en cuenta el contexto familiar en que los he logrado y que alterno el trabajo en la Universidad con el de la televisión, lo que demanda bastante tiempo y sacrificio para hacerlo lo mejor posible en ambos.

“Me gradué de Licenciatura en Derecho en el año 2014, me incorporé al Departamento de Derecho ese año y ya en marzo del año 2015 comencé a cursar el programa de Maestría en Desarrollo Social en su segunda edición. Para ese entonces ya mi esposa estaba embarazada, dio a luz el 25 de abril a mi primer hijo Aarón Daniel, y recuerdo que llegaba cada jueves a cursar los módulos de la Maestría con los ojos rojos, muy agotado de pasar malas noches; pero lo logré.”

“Para mi segunda Maestría, recomendada por el Doctor Alie Pérez Véliz, a quien no puedo dejar de mencionar, mi esposa tenía seis meses de embarazo de mi segundo hijo Alex David, y aunque sabía que la historia se repetiría, no lo dudé un segundo.”

“Me gusta el trabajo que realizo como locutor en la televisión pinareña. Le dedico un tiempo muy especial a mis hijos, jugando con ellos, enseñándoles, pues soy el máximo responsable o encargado en la casa de su aprendizaje. Tengo el honor de haber enseñado los contenidos de preescolar al niño más grande, ya sabe formar palabras con las vocales y las letras M y S, lo cual representa un orgullo para mí; además de investigar me activo en las redes sociales como uno de los editores de las páginas de los programas de Tele Pinar: Ventana Juvenil, Así va la ciencia y Panorama.”

No parece agotarse. Su constante empeño inspira, y aunque la pandemia frenó algunos proyectos, otros siguen un ritmo acelerado.

“La meta profesional propuesta -a corto plazo- es formarme como Doctor en Ciencias Jurídicas, con la experiencia que me han aportado las dos maestrías cursadas, y la Universidad me dio la oportunidad de postularme en septiembre de 2020 -como profesor e investigador en el área del Derecho Internacional a una beca.

 “La igualdad en el empleo de la gente de mar: sus particularidades en Cuba”, un tema que no tiene antecedentes investigativos en el país y cuya realización es pertinente y relevante para Cuba, fue el diseño de investigación con el que me otorgaron el derecho a cursar la Escuela Doctoral en Derecho Marítimo e Internacional de la Universidad de Cádiz, España.”

Silva, a su paso, va rompiendo mis excusas, desmintiendo mis mitos sobre la conspiración del Universo, dándole una lección de vida a mi procrastinación infinita, inspirándome a retomar mi lista de sueños y hacerla posible.

Acerca del autor

dcom

VREURI

4 Comentarios

  • Muchas gracias a la periodista Glendy Hernández Arozarena por la calidez sus palabras, las cuales me llenan de nostalgia, regocijo y deseos de seguir luchando por ser mejor persona y profesional.
    Gracias al Departamento de Comunicación Institucional de la UPR por esta hermosa oportunidad!!!
    Muchas gracias y felicitaciones!!!

  • El joven investigador Jorge Luis Silva Gonzáles es ejemplo de humanismo solidario y cultura de la ética profesional. Es amante de la ciencia porque emana de su intelecto, indetenible, ante el estruenduoso mundo de códigos y legalidades que le despiertan erigir a la mujer y defenderla. Por eso, merece honras. ¡Felicidades!

  • Me siento honrada de contar con su talento y su amistad. Ese premio nacional es solo un pedazo de todo el talento de Silvano, nuetsro Publica publica, el amigo incondicional, el talentoso profesor y locutor. No nos extraña que tenga la fórmula del éxito, y lo màs interesante es que, de seguro, la quiere compartir…

    • Muchas gracias estimada Dra. Lisett, amiga. Todos mis resultados también son tuyos por la necesaria ayuda y orientación que siempre me ofreces!!! Gracias mi eterna consultante por formarme y hacerme mejor investigador cada día!!!

Dejar un comentario