Desarrollo Local Universidad-Sociedad UPR

Intercambian profesores del Centro Universitario Municipal de Mantua con productores

Elina Pulido Acanda

Desde el Centro Universitario Municipal de Mantua se evalúan las capacidades disponibles en el municipio para impulsar el desarrollo alimentario, con el propósito de aprovechar los saberes de productores de experiencia, dirigentes de base de las cooperativas de créditos y servicios (CCS), la Empresa Agropecuaria e integrantes de la ANAP.

Para lograr entre todos los actores territoriales la concatenación de la ciencia y la innovación con los sistemas productivos locales y los programas de desarrollo que se proyectan desde la Estrategia de Desarrollo Municipal.

En intercambio con el productor Marco Ajetes, perteneciente a la CCS Álvaro Barba, se pudo comprobar cómo realiza su trabajo y los resultados alcanzados en la producción de alimentos destinados a los cultivos varios.

Al mismo tiempo, Ajetes demostró su interés por realizar un manejo más eficaz de la ciencia y la tecnología en pos de la obtención de alimentos.

Bárbara D. García Rodríguez, Subdirectora de Ciencia, Técnica y Postgrado del CUM de Mantua, precisó que en diferentes municipios se desarrollan proyectos de desarrollo local destinados a contribuir al autoabastecimiento territorial, con la producción de hortalizas utilizando el montaje de casas rústicas de cultivos protegidos, que dan resultados muy positivos siempre que las normas tecnológicas se aplique correctamente.

García Rodríguez informó que actualmente se realiza un estudio a la cartera de proyectos de desarrollo local en la modalidad económico-productivo y este es el escenario que demuestra que el municipio de Mantua posee potencialidades endógenas, productores emprendedores y actores claves con condiciones para enriquecer las políticas de producción de alimentos, aportar saberes y medir los impactos de las mismas, con sus posibles transformaciones sucesivas.