Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Comentario Cuba Efemérides Pinar del Río

Día del Historiador Cubano

Escrito por dcom

Por MS.c José Madera Medina, profesor Departamento de Historia

Cada 1 de julio se conmemora en Cuba el Día del Historiador, instituido para homenajear a los historiadores cubanos.

La Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) seleccionó esta fecha por otorgársele en el año 1935, al Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, destacado historiador y promotor de los congresos nacionales de Historia, la condición de Historiador de la Ciudad de La Habana.

No soñó nunca el historiador Emilo Roig que en su homenaje sería instituido algún día en su amado país el Día del Historiador. Tampoco sospechó su continuador al frente de la Oficina del Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, que en su homenaje y en ocasión del primer aniversario de su muerte ocurrida el 31 de julio de 2020,la Filial provincial de la UNHIC de La Habana instituiría y otorgaría por vez primera el Premio Eusebio Leal Spengler para ser entregado a sus destacados historiadores, profesores e investigadores y divulgadores de las ciencias históricas en el marco de la Jornada por el Día del Historiador iniciada el 17 de junio en recordación del Generalísimo, Máximo Gómez Báez ,en ocasión del 116 aniversario de su fallecimiento, y que concluye el 26 de julio en tan señalada fecha de recordación también al Comandante en Jefe ,la cual ellos en extenderán hasta el 31 de julio en ocasión del primer aniversario de la muerte del historiador Eusebio Leal en merecido homenaje.

La UNHIC, principal gestora de la Jornada conmemorativa a través de sus de sus diferentes estancias y niveles de organización y dirección, trabaja con esmero por reconocer, y reconoce, la destacada labor de los historiadores en cumplimiento de la vital misión ,que además de educativa ,cultural, y político e ideológica ,es de seguridad nacional al hacerlo desde la verdad histórica y en la defensa de todo el rico patrimonio histórico cultural universal y en particular el que atesora Cuba.

Este reconocimiento anual, se corresponde con el precepto martiano de que “El reconocimiento justo regocija al hombre bueno”, y de que “Es cobarde quien ve el mérito humilde y no lo alaba”.

Así lo hacen las estructuras de dirección de la UNHIC en Pinar del Río, y en la base de la UPR y también la dirección de la Historia en la Institución.Todos los historiadores estamos de plácemes en esta jornada por el Día del Historiador, dentro de ellos los historiadores y profesores de historia pinareños en general, y en particular los de la UPR que en medio de la pandemia y de los efectos de la Covid -19 no hemos descansado literalmente cumpliendo con las tareas de tan difícil momento, incluyendo la enseñanza a distancia (EaD) en la orientación, control y evaluación del programa de Historia de Cuba con la debida exigencia y la correspondiente atención psicopedagógica y humanista a los estudiantes, quienes también en tan difíciles condiciones han tenido que enfrentar las exigencias del proceso de enseñanza – aprendizaje virtual, no presencial. Ello lo hacen los historiadores desde la trascendental misión de enseñar la Historia de Cuba como parte del contexto de la historia universal, pues ella permite a los que la estudian, “conocer el pasado para entender el presente y enfrentar el futuro” como nos lo enseñó el genial el maestro José Martí, así como que “La historia aclara todas las dudas y desvanece cualquier equívoco” como lo expresó y enseñó el intelectual marxista peruano, José Carlos Mariátegui. Además, la historia con su magisterio intrínseco demuestra que ella “es una gran maestra”, como nos lo dejó expresado de forma irrefutable el Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, conocedor y hacedor destacado de la historia como proceso, y también como ciencia. Conmemoramos el Día del Historiador, inspirados en lo mejor del pensamiento y del ejemplo de los historiadores investigadores y profesores cubanos y más allá de nuestras fronteras y en la luz, del ejemplo y el apoyo que siempre nos aportó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz trazando guías y pautas que ningún historiador verdadero se rehúsa o se niega a seguir.

Él nos enseñó como el mejor profesor que: “Si las raíces y la historia de este país no se conocen, la cultura política de nuestras masas no estará suficientemente desarrollada. Porque no podríamos siquiera entender el marxismo, no podríamos siquiera calificarnos de marxistas si no empezásemos por comprender el propio proceso de nuestra Revolución, y el proceso del desarrollo de la conciencia y del pensamiento político y revolucionario en nuestro país durante cien años. Si no entendemos eso, no sabremos nada de política”.

Así lo aseveró el Comandante en Jefe, en el trascendental discurso (que se constituye en una magistral clase de historia) del 10 de octubre de 1968 en conmemoración del centenario del inicio de nuestras guerras de independencia.

En este contexto de celebración a los historiadores pinareños nos aprestamos a desarrollar el XXIV Congreso Nacional de Historia en este año 2021.

Convocados por la UNHIC se trabaja para ello en ellas condiciones marcadas por la Covid-19, se reconoce a historiadores como fundadores de la UNHIC y a otros por su desempeño como investigadores y profesores, reconocimientos que serán entregados el Día del Historiador este 1 de julio en reconocimiento por su destacada labor en las labores de la UNHIC. Dentro de los homenajeados se encuentran profesores de Historia de la UPR.Desde la impronta del historiador griego Clío, Padre de la Historia, reconocido así por el gobernante Marco Tulio Cicerón por sus aportes la Historia con sus narraciones de las guerras entre los griegos y los persas, no solo recordamos a los historiadores Emilio Roig Leuchsenring y a Eusebio Leal Spengler, sino también a quien sin dudas me atrevo a calificar como el “historiador mayor” el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, y a todos los historiadores cubanos en general, que hemos seguido su ejemplo, y en nuestro caso particular, a los historiadores pinareños y la UPR por sus aportes a la historia ,la educación, la cultura, y a la defensa de la ideología y la política revolucionaria de nuestro país y de la Patria y de la Nación socialista cubana, camino libremente escogido y conscientemente defendido , que los historiadores defendemos desde la verdad histórica de nuestro país y del mundo.

¡¡FELICIDADES COLEGAS HISTORIADORES en tan memorable día.!! ¡¡Adelante en la trascendental e insustituible labor, que la Patria nos contempla orgullosa, y también nos felicita, de ello no hay dudas!!

Acerca del autor

dcom

VREURI

Dejar un comentario