Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Efemérides Entérese

Efemérides importantes en el mes de septiembre

Escrito por dcom

Por MSc. José Madera Medina, profesor del Departamento de Historia

Efemérides principales del mes de septiembre con algunas de las efemérides martianas. (*)

Termina el histórico mes de agosto y comienza otro importante e histórico mes para nuestra historia y también para la historia universal.

Sobre el origen del nombre del mes de septiembre.

Era el séptimo mes del calendario antiguo romano, por lo que se tomó su nombre de septem, siete.

Efemérides del mes de septiembre (*).

1 de septiembre de 1851 fue ejecutado por los colonialistas españoles el controvertido y furibundo anexionista Narciso López.

-(**) 1 de septiembre de 1975 quedó inaugurada oficialmente por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz la Escuela Formadora de Maestros “Tania La Guerrillera”.

-2 de septiembre de 1960 fue aprobada en Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba en La Habana la posición de principios de la Revolución Cubana expuesta en el discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro, conocido como la Primera Declaración de La Habana.

-Este día, pero del año 1961 falleció en EE. UU el destacado líder del Partido Comunista de este país William Foster.

(**) Este día, pero del año 1983.El entonces, ministro de las FAR, General de Ejército Raúl Castro Ruz inauguró en San Juan y Martínez la Escuela Provincial de Cuadros de   Mando de las MTT.

-3 de septiembre de 1866. Se celebró en Suiza el I Congreso de la I Internacional (AIT).

-(**)3 de septiembre de 1992. Este día fue inaugurado el histórico Monumento a los Hermanos Saíz a la entrada de la ciudad de Pinar del Río y frente a la Universidad de Pinar del Río que con orgullo lleva los nombres de los heroicos jóvenes.

-5 de septiembre de 1956. La FEU ratifica el Pacto de México, suscrito por ésta y el MR-26 de Julio y sus máximos dirigentes, José A Echeverría y Fidel Castro respectivamente.

-Este día, pero de 1957 se produjo el histórico levantamiento de Cienfuegos contra la dictadura de Batista y en apoyo al proceso revolucionario encabezado por Fidel Castro.

-6 de septiembre de 1971. En audaz acción 106 combatientes tupamaros se escaparon de la cárcel del gobierno de Punta de Carreras, Montevideo, Uruguay.

-(**) 8 de septiembre de 1896. Desembarca por Cabo de Torriente la expedición conducida por el general Juan Rius Rivera que entre otros importantes expedicionarios traía al joven Francisco Gómez Toro (Panchito) hijo del Generalísimo Máximo Gómez.

-(**) 10 de septiembre de 1867. El gobierno colonial español le otorgó el titulo de Ciudad a la otrora Villa de Pinar del Río en reconocimiento a los avances alcanzados y como resultados a las exigencias de sus más destacados pobladores.

Este día, pero de 1957, El Ejército Rebelde llevó a cabo el primer combate victorioso en los llanos de Pino del Agua, triunfo político-militar que demostró la posibilidad a los rebeldes de combatir exitosamente en los llanos.

-11 de septiembre de 1958. Fueron apresadas y luego asesinadas por la policía de la dictadura de batistiana la valientes y heroicas revolucionarias Lidia Doce y Clodomira Ferrals.

-Este día, pero de 1973, fue derrotado víctima de un golpe militar fascista en Chile el gobierno socialista de la Unidad Popular y asesinado el presidente constitucional Salvador Allende.

-(*) 13 de septiembre de 1892. Este día después de su llegada República Dominicana, (La Reforma y Montecristi), José Martí se traslada a Santiago de los Caballeros y allí le ofreció a Máximo Gómez a nombre del Partido Revolucionario Cubano (PRC) el mando militar supremo de la “guerra necesaria” que preparaba.

-(*) 15 de septiembre de 1891. José Martí en conmemoración de la independencia de México pronunció un discurso en los salones Mazzetti en los EUA.

16 de septiembre de 1810. Se llevó a cabo el Grito de Dolores en el Virreinato de Nueva España, pueblo de Dolores, Guanajuato en México que dio inicio a la lucha independentista de ese virreinato y de México la cual fue encabezada por el cura Miguel Hidalgo.

-(*) 17 de septiembre de 1879.José Martí es detenido en su vivienda -sin formación de causa- acusado de estar vinculado con el movimiento revolucionario de la “guerra chiquita”. Todo indica que fue delatado.

 -17 de septiembre de 1896. Este día el Mayo General del Ejército Libertador, Antonio Maceo llega con su tropa al poblado de Guane, Pinar del Río al concluir la invasión a occidente.

-18 de septiembre de 1871.Tropas cubanas al mando del general Calixto García Íñiguez atacaron el poblado de Jiguaní, Oriente.

-(*) Este día de 1891, el Ministro Plenipotenciario del Gobierno de España en Washington informa su gobierno que ha ordenado al agente a sus órdenes en Nueva York vigilar a de cerca los movimientos de los miembros del club “Los Independientes”, y en particular prestar atención a la actitud de José Martí, Cónsul de Uruguay.

-19 de septiembre de 1956.Fundación del Partido Africano para la Independencia de Guinea Bissau y Cabo Verde (PAIGC) por el luchador independentista Amílcar Cabral quien fue asesinado por agentes del imperialismo en enero de 1973.

-22 de septiembre de 1956. Cayó abatido por balas somocistas el revolucionario nicaragüense Rigoberto López Pérez después de ajusticiar al tirano y dictador de Nicaragua, Anastasio Somoza.

(**) 22 de septiembre de 1971 fue inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro la Escuela Secundaria Básica en el Campo (ESBEC 1) “Comandante Pinares” en Guane, siendo esta la primera escuela de ese tipo construida en la provincia.

-23 de septiembre de 1961.El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) reveló un plan de la Agencia Central de Inteligencia de los EE: UU (CIA) para asesinar al Comandante en Jefe Fidel casto Ruz.

-(*) 24 de septiembre de 1892. José Martí llegó a Haití donde asistió a diferentes actividades políticas de los cubanos residentes allí, de donde partió más tarde para Jamaica al encuentro de Mariana Grajales, María Cabrales, (madre y esposa de Antonio Maceo y con los demás emigrados cubanos allí residentes.

(**) 24 de septiembre de 1983. Este día, juraron 33 000 mujeres pinareñas su incorporación voluntaria a las Milicias de Tropas Territoriales (MTT).

-(*) 25 de septiembre de 1879.José Martí partió deportado por segunda vez para España debido a su actividad revolucionaria.

-(**) 27 de septiembre de 1983.Este día se celebró en Pinar del Río y por primera vez fuera de La Habana el acto nacional por el Día de los CDR.

-28 de septiembre de 1891. Murió el famoso escritor Herman Melville, autor de la novela Moby Dick..

-ESTE DIA 28, pero del año 1960 fueron creados por el Comandante en Jefe Fidel Castro, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), valioso instrumento de defensa de la Revolución, de organización y unidad del pueblo y de la familia cubana, que este año cumple su 62 aniversario con la impronta de su vigente y hasta una mayor necesidad de su funcional existencia.La experiencia y el momento histórico así lo exigen. ¡Felicidades a todos los cederistas en su día!.

-29 de septiembre de 1876.El entonces secretario de relaciones exteriores del gobierno en armas de la República de Cuba, Ramón Roa, ante la caída en combate del combatiente internacionalista norteamericano Henry M Reeve, expresó: “Desgraciadamente no se compra la victoria, ni se obtienen ventajas en la guerra, sino al precio de valiosas vidas…Pero hemos perdido al Brigadier Henry M. Reeve, Héroe de Guaqabo, digno discípulo Ignacio Agramonte”. Al destacado héroe norteamericano hoy, el también heroico contingente de médicos internalistas cubanos que lleva su nombre, le rinde reconocido y altruista homenaje como combatientes de la salud salvando vidas y regalando humanismo por todo el mundo si n pedir nada a cambio.

-Este día, pero de 1906 se inicia la tristemente célebre Segunda Intervención Militar Norteamericana de Cuba la   que se extendió hasta 1909 bajo la protección de la Enmienda Platt con sus leoninos postulados, y con el apoyo de la antinacional oligarquía   cubana sometida los mandatos imperialistas.

-(*) 30 de septiembre de 1867. El entonces muy joven José Martí Pérez matriculó el segunda año de bachillerato en el colegio San Pablo fundado por su maestro Rafael M. de Mendive y en esta misma fecha al año siguiente matriculó su tercer año de bachillerato.

* 30 de septiembre de 1894. José Martí inició un recorrido por Tampa, Cayo Hueso y Jacksonville que se extendió hasta el 13 de octubre en que regresó a Nueva York.

-30 de septiembre de 1930. Murió asesinado por la dictadura sanguinaria de Gerardo Machado el destacado líder estudiantil y de la FEU Rafael Trejo cuando participaba en una manifestación estudiantil antimachadista y por los derechos de los estudiantes cubanos.

(*) Efemérides martianas principales.

(**) Efemérides de Pinar del Río principales.

 Fuente: José Madera Medina. Libro de efemérides anuales fundamentales por meses. (*) (**)Colección Nuestra Historia. (Edición Especial Única). Departamento de Marxismo e Historia. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (2016). (Revisado y actualizado en 2022).

Acerca del autor

dcom

VREURI

Dejar un comentario